Adeco-Camino cierra su programa con 20 empresas más y 68 empleos

A. Pérez / Tardajos
-

La inversión del Plan Leadercal en la comarca Odra-Pisuerga ha alcanzado los 4,3 millones de euros y ha supuesto la gestión de 127 proyectos de las 271 solicitudes presentadas

 
El grupo de acción local Adeco-Camino ha cerrado recientemente su Plan Leadercal (2007-2013) mediante el que se han conseguido crear en torno a 20 nuevas empresas y se han impulsado cerca de 68 puestos de trabajo. Esto sitúa a este grupo «a la cabeza en la creación de empleo en la provincia», según el nuevo presidente de Adeco-Camino, Ángel Carretón.
«Nuestra oficina nunca se ha cerrado, a diferencia de la de otros grupos de acción local, lo que ha evitado la inestabilidad», señala Carretón, quien añade que «hubo un remanente de la Junta que pudimos captar por estar operativos y con ello se pudo financiar dos propuestas más que estaban fuera de plazo». El presidente se refiere a los expedientes del Albergue La Fábrica de Tardajos y la restauración del retablo mayor de Castellanos de Castro, que se financiaron con 52.536 euros sobrantes del Programa de Desarrollo Rural.
La inversión total del Plan Leadercal en esta comarca ha sido de 4,3 millones de euros. Desde el equipo técnico de Adeco-Camino se han gestionado, dentro de este programa, 271 solicitudes, de las cuales 203 se han registrado como expedientes, mientras que 68 no han podido ser inscritas como tal por falta de documentación y de posibilidades financieras. En total, se han gestionado y subvencionado 127 proyectos dentro del Programa Leadercal.
 
Empleo por sectores. En el apartado de ayuda a la creación y desarrollo de microempresas, centrado en el impulso del empleo, especialmente juvenil, se han logrado crear 32 puestos de trabajo. Destaca la construcción y equipamiento de una nave para taller de estructuras metálicas en Olmillos de Sasamón, iniciativa con la que se ha logrado crear una nueva empresa familiar que ha dado empleo a tres personas. Igualmente, resalta el nuevo albergue de turismo superior, ubicado en el Camino de Santiago a su paso por Tardajos, con alojamiento para alrededor de 35 personas, empresa que ha impulsado cuatro nuevos trabajos.
La promoción del turismo rural ha sido otra de las prioridades de Adeco-Camino. Con ella se ha intentado que las inversiones turísticas dinamizaran y atrajeran la iniciativa privada. En este apartado se ha fomentado la creación de 18 nuevos empleos.
Las inversiones en servicios a la población y a sus empresas, como un eje fundamental para el desarrollo de la comarca Odra-Pisuerga, ha concluido con 18 nuevos puestos de trabajo, la mayoría de ellos, 16, concentrados en la residencia de ancianos de Los Balbases, inmueble que se ha dotado con nuevo equipamiento.
Además, Adeco-Camino ha recibido tres solicitudes de adhesión. La Fundación Los Tercios de Villaveta, la Fundación Conde Fernán Armentález de Melgar de Fernamental y la Asociación Los Turmogos de Castarreño de Olmillos de Sasamón han comunicado su deseo de ser socios.
 
A la espera del nuevo programa de la Junta
 
Baudilio Fernández-Mardomingo, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, todavía no puede hablar de una fecha en la que se convocará el nuevo Programa de Desarrollo Rural de la Junta. Lo que se conoce de momento es que el pasado viernes, 11 de marzo, ya se publicaron en el Boletín Oficial de Castilla y León unas normas que son el marco que va a regir el nuevo programa. Fernández-Mardomingo explica que habrá alguna modificación en el programa fundamentalmente en dos aspectos. «El primer cambio es que el nuevo plan se va a volcar en las inversiones productivas, aquellas que generarán puestos de trabajo. Un 80 por ciento de los fondos quedan reservados a proyectos productivos, mientras que el 20 por ciento restante se destinará a los no productivos. Lo que se pretende es evitar que ocurra como en el marco anterior, en el que el 70 por ciento de los fondos fueron para inversiones no productivas», explica el delegado de la Junta.
En segundo lugar, se va a primar la eficiencia de los grupos «y los de Burgos son un ejemplo de eficiencia», señala Fernández-Mardomingo. Para ello se habrá una primera asignación presupuestaria del 2016 al 2018. En el 2018 se revisará la ejecución de esos fondos y en función de estos se arbitrarán más fondos o no, «para evitar que ocurra como en este plan pasado en el que se recortó a falta de dos años, lo que perjudica a los grupos de acción local que están cumpliendo con los plazos», aclaró.
Respecto a cantidades a invertir no hay nada fijo pero el delegado de la Junta adelantó que «se van a arbitrar cantidades desde 1,9 millones y 3,5 millones».