La urbanización de la cuarta fase del polígono estará lista en otoño

A. Castellanos / Vilarcayo
-

La suspensión de las ayudas del Reindus de Garoña no ha frenado la ejecución de este proyecto, al que 18 inversores privados destinarán un total de 6,2 millones de euros

Panorámica de la cuarta fase del polígono industrial de Villarcayo, que suma 340.225 metros cuadrados frente a los 269.088 de las tres anteriores. - Foto: A.C.

Las obras comenzaron en diciembre de 2010 y en apenas dos años, los 18 propietarios que forman la junta de compensación de los terrenos de la cuarta fase del polígono industrial de Villarcayo, tienen previsto que acaben. Su previsión es que el próximo otoño, los 340.225 metros cuadrados que están urbanizando estén en perfecto estado de revista y sus 99 parcelas listas para ser ocupadas. La reciente suspensión de las ayudas a la Reindustrialización de la zona de influencia de Garoña para el año 2012 y que han beneficiado a los promotores de este proyecto durante sus dos convocatorias anteriores no ha puesto freno a las obras del polígono.

Si una idea clara quiere trasmitir José Eugenio Alonso de Porres, presidente de la junta de compensación, es que «seguimos adelante y a 30 de septiembre tiene que estar todo concluido». El Reindus ha facilitado a la junta de compensación dos préstamos a interés cero que suman dos millones de euros y ésta tenía previsto acudir de nuevo a esta línea de financiación en la convocatoria suspendida de 2012 para afrontar la última parte del proyecto, la electrificación. No obstante, la junta de compensación también contaba en su plan económico con la posibilidad de no obtener ninguna ayuda este año ante el escenario de crisis económica y los recortes que ya se vislumbraban hace meses.

Así pues, con la vista puesta en otras fuentes de financiación, sus integrantes trabajan sin descanso para hacer realidad una inversión de 6,2 millones de euros, de los que 515.000 euros más IVA se van a destinar a la dotación de un potente suministro de electricidad que beneficiará tanto al polígono como al resto de la localidad de Villarcayo y otras poblaciones aledañas. Los integrantes de la junta de compensación han firmado un convenio la empresa Iberdrola, por el que ésta ejecutará una subestación eléctrica de 10 megavoltioamperios, una potencia que dobla a la que tiene la única subestación existente en la actualidad en Villarcayo y que ha servido para el suministro de la villa y de las tres primeras fases del polígono.

En su ejecución se invertirán un total de 2,8 millones, de los que la junta de compensación aportará los 515.000 más IVA citados y el resto, Iberdrola. Asimismo, los promotores del polígono aportarán una parcela de 3.000 metros cuadrados para las instalaciones. Con esta subestación, cuyo plazo de ejecución está fijado en tres años, el nuevo suelo industrial del polígono de Villarcayo añadirá un atractivo más, una potencia eléctrica capaz de suministrar a las industrias con el mayor consumo. Mientras se construye, el centro de transformación de la tercera fase del polígono garantizará el suministro a las primeras industrias.

30% ocupado

A esta ventaja, los promotores del polígono le suman el hecho de que Villarcayo ya cuenta con tres fases del polígono consolidadas, que suman 269.088 metros cuadrados y 92 parcelas, algo menos que la cuarta fase, así como que un 30% del suelo de la nueva fase ya está ocupado por nuevas industrias, como las que construyen Logística del Canalón, Macoin y el Ayuntamiento de Villarcayo -sala de despiece de carne y matadero- o la nave prevista por la empresa OPP 2002 Obra Civil, que está ejecutando las obras de urbanización.

La cuarta fase del polígono contará con un total de 201.072 metros cuadrados de suelo industrial neto que se dividen en 99 parcelas, aunque muchas de ellas tienen la posibilidad de unirse y dar cabida a industrias demandantes de grandes bolsas de suelo. La edificabilidad del terreno es en todos los casos del 60%.