El MEH despide a sus 15 monitores el día 30 y convoca otro concurso

C.M. / Burgos
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El nuevo proceso de selección ya se ha iniciado a través de una empresa de servicios y previsiblemente se reducirán los contratos a la mitad. Se han presentado 140 aspirantes

Los 15 monitores que llevan dos años trabajando en el Museo de la Evolución Humana (MEH) atendiendo al público y realizando talleres didácticos verán concluido su contrato el próximo día 30 de junio. La Fundación Siglo, de la que depende su gestión, ha decidido convocar un nuevo concurso a través de una empresa de servicios y previsiblemente los contratos se reducirán a la mitad.

Según explicó el director-gerente del Sistema Atapuerca, Javier Vicente, tras dos años de rodaje se inicia una nueva etapa y finaliza el acuerdo que desde 2010 se mantenía con la Fundación de la Universidad de Burgos para la selección del personal con el empezó a funcionar el MEH. «Generalmente, la selección del personal se pone en manos de una empresa de servicios, pero como el Museo de la Evolución Humana tenía una temática tan específica y se necesitaba completar sus contenidos con una didáctica muy especializada contactamos con la UBUpara la selección de personas con una alta especialización. Nos hicieron una selección extraordinaria, pero ahora iniciamos una nueva etapa», subrayó.

Durante estos dos años los monitores, además de atender a los visitantes, han diseñado las explicaciones en varios puntos claves del centro,-el dedicado a los fósiles originales, el de los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril, la Galería de los Homínidos y el vinculado al Neolítico-, así como sobre la arquitectura del MEH. También es obra suya el diseño de una docena de talleres para el púbico infantil y adulto. «Después de un año de contrato hablamos con la Universidad de Burgos y llegamos a un acuerdo para prolongarlo un año más. Ya en esos momentos advertimos a los monitores de que se iría a la contratación mediante una empresa de servicios al tener ya elaborados los contenidos complementarios», añadió.

140 aspirantes. La Fundación Siglo, a través de la empresa Evento Organización de Servicios Plenos, ha puesto ya en marcha el proceso de selección. La convocatoria se publicó en la web www.tutrabajo.org y han concurrido 140 personas. De ellas, la mitad ha recibido ya la confirmación de que han sido seleccionadas para continuar con el proceso.

En los requisitos se pedía ser licenciado, ingeniero o arquitecto, tener un nivel alto de inglés y francés, así como experiencia mínima de un año como monitor de actividades culturales y atención a visitantes y la realización de visitas guiadas y talleres para el público escolar.

Los nuevos monitores deberán estar seleccionados antes del 30 de junio porque empezarán a trabajar el 1 de julio. Los actuales profesionales del MEH cuyo contrato será rescindido han podido presentarse al proceso si lo han estimado oportuno, aunque su currículum será evaluado en igualdad de condiciones al del resto de aspirantes. La mayoría de ellos tiene un doctorado y una amplia experiencia de excavación en los yacimientos de Atapuerca.  

Lo que parece previsible es que el número de contratos podría reducirse a la mitad porque se ha estimado que en determinados meses del año la afluencia de visitantes al MEH es menor.

Además, se va a llegar a un acuerdo con la Fundación de la Universidad para que estudiantes de últimos cursos del Grado de Historia y Patrimonio realicen prácticas en el MEH. «Los monitores más experimentados harán de tutores de estos alumnos a los que,  tras las prácticas curriculares, se les podría ofertar un contrato temporal de unos meses que sería su primera experiencia laboral».