La edición de un texto musical arrojará luz sobre el gregoriano del siglo XVI

R.P.B. / Burgos
-

El académico Ismael Fernández de la Cuesta, uno de los mayores conocedores del canto, ha obtenido permiso de la Hispanic Society of America para reproducir esa obra inédita

La conmemoración de los 70 años de la Fernán González tendrá un colofón musical. Así, la institución va a publicar un texto musical inédito que arrojará luz sobre el canto gregoriano del siglo XVI. Esa publicación será posible gracias a Ismael Fernández de la Cuesta, que ha obtenido el permiso de la Hispanic Society of America, institución radicada en Nueva York, para la reproducción de Lamentaciones de la Semana Santa, texto gregoriano datado en el siglo XVI y procedente de algún monasterio burgalés de la época.

«Lo interesante de este texto musical es que contiene anotaciones, algo único, sobre cómo se producía e interpretaba el gregoriano en esa época», explica el director de la Fernán González, José Manuel López Gómez.

Esas cuartillas pertenecieron al gran músico Federico de Olmeda (1865-1909) en cuyas manos acabaron posiblemente después de las azarosas desamortizaciones del siglo XIX. Cuando falleció el que fuera gran estudioso del folclore castellano y organista de la Catedral de Burgos, su biblioteca fue adquirida por el anticuario alemán Karl Hiersemann, quien a su vez sacó todo ese legado a subasta, siendo adquirido por el filántropo norteamericano Archer Hungtington, fundador de la Hispanic Society.

La biblioteca que a lo largo de su vida consiguió acopiar Olmeda tiene un valor incalculable, con textos musicales de varios siglos, como el que ahora va a sacar a la luz la Institución Fernán González con un detallado estudio de Ismael Fernández de la Cuesta, a la sazón uno de los mejores conocedores del canto gregoriano.