'La casa de los gigantillos' abre sus puertas

Europa Press
-

Las tradiciones más arraigadas de la capital burgalesa se mostrarán a partir de ahora al visitante en el espacio cultural situado en los bajos del Teatro Principal

Inauguración de La Casa de los Gigantillos por parte del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el concejal de Cultura, Fernando Gómez. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha inaugurado este jueves en los bajos del Teatro Principal el espacio cultural 'La casa de los gigantillos', donde a partir de ahora se mostrarán al visitante las tradiciones más arraigadas en la capital burgalesa.

"Es un lugar importante que se suma a los atractivos turísticos de la ciudad, a medio camino entre la Catedral de Santa María y el Complejo Museístico de la Evolución Humana", ha señalado Lacalle antes de explicar que el nuevo espacio se incluirá a partir de ahora en la oferta que el Ayuntamiento lleve a las ferias turísticas.

El nuevo espacio cultural, concebido como museo, alberga el testimonio de las tradiciones más arraigadas a la historia local a través de las figuras de los gigantillos, gigantones, danzantes, policías de gran gala, infanzones y tetines.

El objetivo de este nuevo museo es poner en valor estas figuras de honda tradición en las costumbres burgalesas, con el objetivo de difundir su presencia en las principales festividades de la ciudad a jóvenes y turistas.

El local habilitado para la exposición permanente, de titularidad municipal y ubicado en el céntrico paseo del Espolón, dispone de una superficie total de 76 metros cuadrados y una altura adecuada para acoger dichas figuras.

La adaptación del lugar a su nuevo cometido ha supuesto un desembolso de 30.000 euros, de los que 16.200 se han correspondido con servicios externos y el resto con trabajos realizados por el propio personal del Ayuntamiento de Burgos.

'La casa de los gigantillos' permanecerá abierta al público de forma habitual en horario de tarde, aunque durante esta Navidad lo hará todos los días de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas, limitándose a horario de mañana los domingos.