El nuevo centro de salud de Lerma estará operativo desde el lunes

diariodeburgos.es
-

Urgencias adelantará su servicio en el nuevo complejo asistencial a la tarde de mañana

Imagen exterior del centro de salud durante las obras. - Foto: Luis

El nuevo centro de salud de Lerma entrará en servicio este próximo lunes. La mejora de la prestación sanitaria en la comarca del Arlanza se realizará de forma gradual en las nuevas dependencias con el traslado del personal durante los días 19, 20 y 21 de diciembre y la actividad asistencial se prestará en las nuevas instalaciones a partir de las 8.00 horas del día 22 de diciembre, con la excepción de urgencias que lo hará el viernes, día 19 de diciembre, a las 15.00 horas.

El nuevo Centro de Salud de Lerma cuenta con una superficie construida final de 1.650 metros cuadrados frente a los 560 que disponía con anterioridad, lo que supone mejorar las condiciones de trabajo y servicios ofrecidos con una inversión realizada por la Junta de Castilla y León cifrada en 1.397.776 euros.

Dispone de servicios de medicina de familia y comunitaria, matrona, fisioterapia, pediatría y enfermería, además de un punto de atención continuada. También, se realizarán intervenciones de cirugía menor y será posible pedir cita previa por teléfono para asistir a las consultas y por Internet para la realización de las pruebas analíticas. Allí tendrán también sus dependencias 2 veterinarios de Salud Pública.

Las instalaciones albergan 3 consultas de medicina de familia, 2 de enfermería, 1 de pediatría y 1 de matrona, además de 1 consulta de enfermería pediátrica, a las que hay que añadir una sala polivalente, otra donde se realizarán extracciones y la sala de curas y de procedimientos técnicos. También va a disponer de una sala de preparación al parto y rehabilitación.

El equipo sanitario que prestará sus servicios en el Centro de Salud a partir del lunes, día 22, está formado por 16 médicos de familia, 1 especialista en pediatría, 10 profesionales de enfermería, 1 matrona, 1 auxiliar administrativo, 1 celador y 2 veterinarios.

En la zona de apoyo administrativa y de Salud Pública se ubican, entre otros, el despacho de coordinación del Equipo de Atención Primaria, del responsable de Enfermería y la sala de enfermería. También hay un despacho para el veterinario, una sala de toma de muestras y sala de reuniones/ biblioteca. Se completa todo el conjunto con las dependencias asistenciales formadas por una zona de servicios donde se ubican los almacenes, vestuarios, aseos, consultas de atención continuada, sala de estar, dormitorios con aseos y garaje.

Actualmente, en el Centro de Salud se atienden 7.170 tarjetas sanitarias de la comarca del Arlanza que corresponden a los habitantes de 38 municipios que engloban 58 localidades.