San Vitores bien vale una feria

J.A. de Hoyos / Fresno
-

50 artesanos locales y foráneos participan en una nueva edición del evento. la recaudación se destinará a la rehabilitación del convento

Los vecinos de Fresno y los pueblos del entorno acogen con entusiasmo esta feria solidaria. - Foto: J.A. de Hoyos

 
Más de 50 expositores, multitud de actividades, desde las 10.00 horas de la mañana de mañana sábado hasta las 5  de la madrugada del domingo, festividad de la Virgen del Pilar, esperan la asistencia de visitantes para dejarles el buen sabor de los productos que en Fresno de Río Tirón se elaboran y siembran.
El tejido empresarial de la localidad estará abierto para el gran público en la calle principal mostrando variados y ricos frutos de la huerta, acompañados de artesanos locales y foráneos que complementarán con sus muestrarios las elaboraciones artesanales de sus industrias agroalimentarias y de menaje para el hogar.
En esta XVI edición de la Feria de Artesanía será nombrada ‘Conventera de honor 2014’ la vicepresidenta de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial de Burgos,  María Felicidad Cartón Pérez.
Al acto inaugural de la muestra, a las 12.00 horas, han sido invitadas autoridades de La Rioja y Castilla y León, así como a los alcaldes de las localidades que celebran romería en el convento de San Vitores.
El alcalde, Sergio María García, invita a todos cuantos deseen asistir y les recuerda que es una jornada ferial reivindicativa. «Se trata de una Feria Artesana a través de la que queremos mostrar nuestro gran interés para rehabilitar el recinto conventual de San Vitores y crear en sus instalaciones un centro de interés regional que ofrezca cuantas actividades programen la Asociación Juvenil -Amigos de Fresno- y la Asociación -Pueblos de San Vitores-. Pero antes de todo ello y del 2016, aniversario de la apertura del Arca con las reliquias de San Vitores, tenemos que recuperar su entorno y rehabilitar su interior, dotándole de servicios, especialmente se debe obrar en la iglesia conventual que se halla en muy mal estado», explicó el regidor que, como todos los miembros de la corporación y asociaciones llevan años involucrados en la recuperación de distintos espacios del conjunto conventual, al que acuden anualmente en romería, no solo los vecinos de Fresno y entorno, sino también otros llegados hasta de la comunidad vecina de La Rioja.
 
¡Que no falten las jotas!
Junto al alcalde, apoyando las palabras del primer edil, se encuentra el presidente de la Asociación Juvenil, Iván Carcedo, que añade que a este evento están invitados «todos cuantos nos visiten, pidiéndoles exclusivamente que participen en los actos programados y que colaboren para publicitar que, el convento de San Vitores, con todo lo que representa para nuestra comarca y muchos pueblos de La Rioja y Burgos, es nuestro fin primordial; que se diviertan y compartan nuestras inquietudes».
Durante la jornada, que se prolongará hasta las 5 de la madrugada, no faltarán actividades de todo tipo. Destaca el teatro, con el grupo Cerasio de Cerezo de Río Tirón que representará la obra Se vende yegua holandesa, a las 19.00 horas, y, como viene siendo habitual se celebrarán los festivales de Jota y Danza. El primero, en su cuarta edición, será a las 14.00 horas y la danza popular, a las 17.30 horas y contará con las agrupaciones de Belorado, Cerezo de Río Tirón, Pradoluengo y Santa Cruz del Valle que, por supuesto, acompañarán a los danzadores locales.
 
 
Sábado, 11
10.30 horas. Apertura de puestos artesanos. Exposición de actividades comerciales de Fresno.
11.00 horas. Recepción de autoridades en la plaza Mayor.
11.30 horas. Santa Misa en la ermita de la Divina Pastora.
(Colabora el coro parroquial de Fresno de Río Tirón).
12.00 horas. Inauguración ferial por las autoridades presentes.
Nombramiento de ‘Conventera de honor 2014’ a la diputada provincial Felicidad Cartón Pérez.
12.30 horas. Capea infantil: suelta de vaquillas y paseo en ponis que hará las delicias de los peques.
14.00 horas. Talleres infantiles.
IV Festival de jotas. Mientras se podrá disfrutar de los ricos pinchos de chorizo y morcilla.
15.00 horas. Comida popular (precio 6 euros)
16.00 horas. Parque infantil con hinchables y colchonetas.
17.30 horas. XVI festival de danzas de la Comarca.
19.00 horas. Batukada con el grupo Demanda Samba.
20.00 horas. Representación teatral de ‘Se vende yegua holandesa’.
22.00 horas. Cena de hermandad ‘Amigos de Fresno’.
00.00 horas. Actuación musical con Casablanca Dúo.
00.50 horas. Fin de fiesta en la peña San Vitores.