70 campanas anunciarán el cumpleaños de la Catedral

I.L.H.
-

Llorenç Barber ha creado la pieza 'Flamígera Symphonia' con 14 campanarios. El concierto del día 19 se completa con pirotecnia

«Las revoluciones comenzaron con un toque de campanas para extender la buena nueva». A esa función de transmisora de noticias echa mano el compositor Llorenç Barber para explicar el concierto con el que 70 campanas de 14 campanarios del centro histórico anunciarán el próximo jueves el inicio de las actividades del VIIICentenario de la Catedral y el propio cumpleaños del templo gótico, que se celebra el 20 de julio.

El músico valenciano, que ya hizo algo parecido en 2002 coincidiendo con el centenario del nacimiento de Antonio José, ha creado una partitura inspirada en el gótico de origen flamenco que marca el estilo de la Catedral. Flamígera Symphonia será interpretada por setenta músicos locales, coordinados por Pedro Bartolomé Arce, director de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (JOSBu), y bajo la dirección musical de Montserrat Palacios: «Es una orquesta de bronce extraordinaria», sugirió ayer Barber, que ve en las campanas mucho más que un instrumento metálico: «Es el sonido que une lo conocido -el suelo, lo terrenal, lo económico- con lo desconocido. Es un mensaje escrito en bronce que nos une en vertical con el cosmos».

El concierto hará repicar 70 campanas de los siglos XIV, XV, XVIII y los años 50 del siglo XX a través de sonidos «sutiles y melancólicos» que habrán de escucharse de manera activa, paseando por la ciudad y buscando lugares abiertos. El compositor recomienda informarse antes y buscar un mapa para ubicar los campanarios;buscar puntos altos y de cruce «porque ahí viaja el sonido», y alejarse de los paredones y los campanarios «porque entonces solo oirá uno».

La actuación dura 55 minutos (comienza a las 21:30 horas) y estará acompañada de la percusión que ofrece la empresa Pirotecnia Vulcano desde tres puntos: la calle Fernán González, el paseo Marceliano Santa María y el Palacio de la Isla. Los fuegos formarán parte de la partitura, silbatos, roncadoras y truenos percutirán junto a las campanas para terminar con un espectáculo de fuegos artificiales.

El concierto de la orquesta de bronce cuenta con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social La Caixa.