Cristino ultima la escultura que recordará a los caídos del Yak-42

C.M. / Burgos
-

Finalmente se ubicará en la glorieta entre las calles San Roque y Obdulio Fernández y llevará una placa con los nombres de los 20 militares destinados en Burgos

El artista junto a su creación, que estará montada la próxima semana. - Foto: Alberto Rodrigo

El artista burgalés Cristino Díez ultima la escultura que recordará a los 62 militares fallecidos tras estrellase en Turquía el avión en el regresaban a España después de cuatro meses y medio en misión de paz en Afganistán.

El grupo escultórico se instalará definitivamente en la glorieta en la que confluyen las calles San Roque y Obdulio Fernández, junto al centro comercial Camino de la Plata y cercana al Cuartel General de las Fuerzas Pesadas, en lugar de la barriada militar como en un principio estaba previsto. Al parecer, la decisión final sobre la ubicación la han tomado las viudas de los militares.

Durante un mes Cristino Díez ha trabajado en esta creación de manera altruista, que donará a la ciudad. Está realizada en hierro y tiene un tratamiento de óxido similar al de su monumento al Donante de Sangre que puede verse en la avenida de Eladio Perlado. «Estoy en un proceso creativo de montajes estructurales y la pieza es un poco abstracta aunque con formas definidas. Es una especie de bola, que va en el centro y que simboliza la energía, pero con la que a la vez quiero transmitir esperanza dentro de los triste que fue el fallecimiento de los militares a los que tenemos que honrar».

El propio artista supervisó ayer los trabajos previos para su colocación. Miembros del Ejército realizaron la zanja en la que irá anclado el monumento. «No es una escultura muy alta y espero que no quede demasiado perdida en este emplazamiento», añadió.

Junto al monumento irá una placa con los nombres de los 20 militares que estaban destinados en Burgos (fallecieron 62).

La pieza permanecerá en el estudio del artista hasta su colocación y únicamente queda por ensamblar sus dos partes.

Décimo aniversario

El próximo día 26 de mayo se cumplirá el décimo aniversario de esta tragedia que conmocionó a España y cuyo recuerdo aún sigue vivo. La ciudad de Burgos será la última en contar con una escultura en su recuerdo, tras el compromiso adquirido por el alcalde, Javier Lacalle, el pasado mes de noviembre con los familiares. Valencia inauguró una escultura en 2003, Zaragoza en 2004 y 2007 y Madrid en 2009. Lo cierto es que hay un pequeño monumento con los nombres de los militares en la base de Castrillo del Val.

Coincidiendo con el décimo aniversario del accidente, el arzobispo Francisco Gil Hellín celebrará una misa en la Catedral (18 horas) cantada por el Orfeón Burgalés. Por el momento, no se ha confirmado si la inauguración del monumento se celebrará ese mismo día al depender de la agenda de los responsables del Ejército.

También está pendiente de la posible asistencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, porque la idea es aprovechar su presencia para firmar dos importantes acuerdos que se ultiman entre la ciudad y el Ministerio de Defensa como son la cesión definitiva del Castillo (expiró su cesión durante un siglo hace dos meses) y el convenio de colaboración que permitirá trasladar a Capitanía.