La comunidad científica de Atapuerca demanda una revisión de las especies de la evolución humana

L. Sierra (ICAL)
-

Arguaga y Bermúdez de Castro consideran que es necesario actualizar una clasificación del siglo XIX

La comunidad científica de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca es partidaria de iniciar una revisión de las especies que conforman el mapa de la evolución humana para incluir algunos enlaces nuevos, sumar especies o desterrar otras. Juan Luis Arsuaga considera que es necesario examinar la taxonomía de las especies para “revisar especies con una definición muy pobre”.

Así lo ha expresado esta mañana el responsable del yacimiento de la Sima de los Huesos durante el inicio de los trabajos de la nueva campaña de excavaciones de Atapuerca. Arsuaga ha recordado que hace pocas semanas “se abrió un debate en Francia bajo la premisa de que hay que revisarlo todo”. En este punto, el científico ha indicado que tras décadas en las que no se ha revisado la clasificación de las especies, es necesario “plantear una revisión completa de toda la evolución humana en el último millón de años”.

En esta revisión, Arsuaga ha declarado que “habrá especies que se caigan y otras nuevas”. Una nueva clasificación de los antepasados que la comunidad científica de Atapuerca demanda como necesaria. “Hay que repensar toda la nomenclatura que se necesita para los fósiles”, ha apostillado Arsuaga, quien igualmente ha explicado que “hay partidarios de mantener las especies que hasta ahora se han utilizado”- que en el caso de Europa son las especies Homo Heildelbergensis y Neandertal- y a quien piensa que “hay que hacer muchas más especies”.

En su caso, el científico sostiene que la especie Homo Heilderbergensis “está mal definida”, por lo que entiende que hay que “plantear la discusión” para poder iniciar un debate en el mes de septiembre cuando Burgos acoja un congreso único en el que se reunirán los mejores científicos del mundo.

En la misma línea, José María Bermúdez de Castro ha argumentado que en torno a la especie Heilderbergensis existe “un problema muy grave” porque “no se sabe de dónde salió” la mandibula que dio origen a esta especie europea. “Existe una cronología de un nivel de 600.000 años pero nadie sabe si pudo salir de donde se piensa, porque aquello ocurrió en 1907”, añadió el responsable del yacimiento de Gran Dolina. De ahí que Bermúdez de Castro, al igual que Arsuaga apueste por una revisión de las especies.

La Sierra de Atapuerca (Burgos) inicia una nueva campaña. Más corta que la de ediciones precedentes e igual que la de 2013, se enmarca en un contexto científico único, puesto que debe preparar la llegada de alrededor de 1.500 científicos e historiadores que participarán en el mes de septiembre en el XVII Congreso Mundial de la UISPP que se celebrará en la capital burgalesa.