El Festival de la Canción Misionera reúne a 500 jóvenes de 19 diócesis

H.J. / Burgos
-

El certamen que nació en Burgos vuelve a su ciudad de origen en su 35ª edición y renueva su espíritu evangelizador

El acto de bienvenida tuvo lugar en la Plaza del Rey San Fernando. - Foto: Tomás Alonso

 
La ‘criatura’ de José Valdavida cumple este año 35 ediciones. Con una única interrupción desde su creación en 1979, el Festival de la Canción Misionera regresa a la ciudad que la vio nacer  de la mano de este sacerdote que ayer, a sus 82 años «y medio», contemplaba orgulloso a los jóvenes que se congregaban en la Plaza del Rey San Fernando.
Alrededor de 500 niños y adolescentes llegados de 19 diócesis de toda España se reúnen este fin de semana en la capital burgalesa en un encuentro que pretende evangelizar desde la música, convertir a sus asistentes en pequeños misioneros que se expresan a través de las canciones y que con ellas transmiten su catequesis.
Bajo el lema «Discípulos-Misioneros» y con una asistencia algo menor de la inicialmente prevista debido al puente festivo, el evento comenzó a las 10 de la mañana con la inscripción y recogida de materiales en el colegio de los hermanos Maristas y se trasladó después a los pies de la Catedral para el acto oficial de bienvenida.
Allí el alcalde y el arzobispo saludaron a los llegados desde otras diócesis españolas y les invitaron a aprovechar su estancia en la ciudad pese a la mañana más que fresca que pesaba sobre ellos. Ajenos a la climatología, ya por la tarde los chavales se repartieron en cuatro sedes de otras tantas parroquias donde tuvieron lugar los festivales propiamente dichos y los grupos de reflexión. 
Durante unos años el Festival de la Canción Misionera repartió premios pero desde el año 2000 se optó por eliminarlos para evitar una mal entendida competitividad. Así que ahora las actuaciones consisten en el mero disfrute de unas piezas que deben ser inéditas en letra y música. A última hora de la tarde la parroquia de San Julián acogió una ‘Vigilia de la luz’  que fue retransmitidas en directo a través de internet a través de la página web de Cristianos Sin Fronteras (la entidad organizadora de esta actividad) y esta mañana el templo de la Sagrada Familia vivirá la ‘Eucaristía de envío a la misión’ antes del regreso de los jóvenes a sus localidades de origen.