La Vera Cruz inicia un plan de estudio de inglés pionero en la región

N.L.V. / Aranda
-

Es el primer colegio castellanoleonés que asume el plan de aprendizaje de Cambridge

Los primeros alumnos en superar los niveles iniciales de Cambridge ya han recibido los diplomas que lo acreditan. - Foto: diariodeburgos.es

Con la implantación del bilingüismo en el colegio Vera Cruz de la capital ribereña, los responsables de su departamento de idiomas han decidido ir un paso más allá y embarcarse en un ambicioso proyecto que le convierte en pionero en la región. Este centro educativo es el primero de toda Castilla y León y uno de la treintena de todo el país que ha asumido dentro de su propio curriculum el plan de estudios de inglés de la Universidad de Cambridge y, en consecuencia, realiza sus prestigiosas pruebas de nivel dentro del normal desarrollo del curso escolar. «No lo hacen solo como extraescolares, sino que lo han incluido como parte de las clases», explica Gloria Jiménez, responsable de la sección escolar de Cambridge ESOL para España y Portugal, que esta semana visitó la capital ribereña para participar en la entrega de certificaciones a los primeros 39 alumnos que superaron los exámenes.

A raíz de este acuerdo, además, el colegio arandino emplea como material didáctico el que elabora la propia editorial de la institución académica inglesa y cuenta con un nivel de colaboración y atención especial por su parte.

La iniciativa se fraguó después de que el centro obtuviera la consideración de bilingüe. Ante la búsqueda de material didáctico, fue el de esta universidad el que más les convenció. Además, señala Sergio Ortega, coordinador del departamento de Idiomas de la Vera Cruz, se entendió que era una excelente oportunidad para motivar y preparar a su alumnado de cara a ir obteniendo certificados y titulaciones oficiales en el futuro. «El quid de la cuestión es prepararles, motivarles, sin suspenderles, para lo que va a ser el examen de Cambridge, que alcancen cuantos más escudos mejor y que cuando lleguen a niveles de certificados oficiales lo afronten con total normalidad», indica Ortega.

De hecho, los primeros 39 alumnos que han superado las pruebas han obtenido certificaciones, sin validez oficial, pero en ningún caso títulos con vigencia en todo el mundo. No obstante, sí que son los primeros peldaños de cara a obtener los preciados diplomas que se consiguen al superar los exámenes First Certificate o Advanced.

La Vera Cruz, además, es desde el año pasado el único colegio de la comarca acreditado como centro examinador de Cambridge. Una acreditación tramitada en principio para facilitar a sus alumnos la posibilidad de presentarse a estas pruebas pero que, sin embargo, estarán abiertas a toda la ciudadanía que únicamente tendrá que solicitarlo para poder realizar los exámenes en el centro.