Un burgalés enseña Google a Latinoamérica

G. Arce / Burgos
-

El gigante norteamericano ha seleccionado a Jorge Arias, director de Geotelecom, para formar en comercio electrónico a empresas de Panamá, Colombia, Perú o México

Todo el mundo utiliza Google, pero muy pocos pueden enseñar cómo se usa de forma avanzada. De hecho, el gigante norteamericano solo cuenta con 8 formadores españoles acreditados para instruir a las empresas de nuestro país y de toda Latinoamérica en el ámbito de Google Shopping, una herramienta especializada en comercio electrónico. Uno de ellos es el burgalés Jorge Arias, un autodidacta de 45 años curtido en el sector de las ventas, que se ha abierto paso en este mundo desde la ciudad y que hoy cuenta con su propia agencia de márketing digital, Geotelecom, con 7 trabajadores en plantilla y subiendo.
Su exclusiva condición de formador oficial (Google Regional Trainer) le ha dado el billete para participar en la Google Week que se celebra esta próxima semana en Bogotá (Colombia), donde participará en un programa educativo para formar en comercio electrónico y técnicas avanzadas de e-commerce y publicidad a importantes agencias de márketing y portales de países como Panamá, Colombia, Perú, México, Costa Rica o Puerto Rico, entre otros. Antes de tomar el avión, ya ha impartido cursos similares en Madrid y Barcelona, que se repetirán el próximo año.
Además de la experiencia en otros países, el reconocimiento de Google supone una especie de certificación de cara a sus clientes, portales de venta de cosméticos, electrodomésticos, moda y un largo etcétera más, que buscan en este especialista una vuelta de tuerca para vender más y mejor en la red. «Hemos creado herramientas para rastrear de forma automatizada los precios de la competencia o para mejorar la capacidad semántica para encontrar los productos que queramos en Google», explica Arias, quien añade que el marketing digital permite medir todo a través del análisis de miles de datos y conocer rápidamente el retorno de la inversión de una empresa. «Los norteamericanos son los maestros de los números, en medir todo, en contrastar resultados y en estudiar a quien hace bien las cosas, y se han fijado en mí para enseñar lo que hacen».
 
Viernes.
En Geotelecom también han aprendido de los norteamericanos:los viernes se rompe con la rutina y en la pequeña oficina que ocupan en la calle Teresa Jornet se hacen experimentos. «La retroalimentación continua es muy importante porque las novedades en el ecosistema Google aparecen una tarde por sorpresa. Realmente es difícil estar al día aunque seas un especialista...».
Las novedades, insiste Arias, «son siempre oportunidades, máxime cuando el modelo comercial clásico está desapareciendo mientras irrumpe uno que ya permite competir desde Burgos con monstruos del comercio electrónico».