La Vuelta a España tendrá una salida en Roa de Duero

diariodeburgos.es
-

Un día después de la contrarreloj en Burgos, la localidad ribereña acogerá el inicio de una de las últimas etapas de la ronda española

La Vuelta a España tendrá una salida en Roa de Duero - Foto: Patricia González

La Vuelta a España tendrá una salida en Roa de Duero. Así se ha anunciado esta mañana en la Diputación de Burgos, aprovechando la presentación de una guía de formación para comisarios de carreras. La etapa que partirá de la localidad ribereña tendrá lugar el jueves 10 de septiembre, apenas cuatro antes del final de la ronda.

Hace unos días se presentó la contrarreloj que Burgos acogerá. Será el miércoles 9 de septiembre, constará de unos 40 kilómetros y tendrá llegada en la Catedral de Burgos, además de subir al Castillo. Por el momento se desconoce el trazado concreto, pero sí se sabía que Burgos disfrutaría de tres días de la ronda, ya que el martes 8 habrá jornada de descanso en la capital y el 10 la salida se tomaría desde una localidad de la Ribera del Duero. Esta mañana ha quedado resuelto el misterio.

Con la confirmación de la salida en Roa, ya se conoce el paso de la Vuelta a España 2015 por Burgos. El martes 8 de diciembre los corredores pasarán el día en la capital, preparando la contrarreloj, posiblemente definitiva para el devenir de la prueba, en las calles de la ciudad. La etapa del 7 de septiembre concluirá en Asturias y los equipos emprenderán viaje posteriormente, pasando ya en Burgos la noche.

Tras el día de descanso, recuperación de piernas y reconocimiento del recorrido, se celebrará la crono, que partirá del Museo de la Evolución Humana, recorrerá localidades del alfoz de Burgos y concluirá junto a la Catedral. Al día siguiente la caravana de la Vuelta, formada por casi 2.500 personas, partirá a Roa para arrancar rumbo a, posiblemente, una localidad segoviana.

La apuesta de Burgos por la Vuelta a España es muy fuerte, ya que será, junto a Andorra, el territorio que más días de la ronda acogerá con 3, como quedó detallado el día que Javier Guillén, director de la Vuelta, acudió a firmar el convenio. El coste para el Ayuntamiento de Burgos será de 150.000 euros y Javier Lacalle explicó en su día que se espera un retorno económico directo de entre el millón y el millón cien mil euros por la presencia de las 2.400 personas que moviliza diariamente la carrera. También habló de la repercusión publicitaria, con la retransmisión de la prueba a 178 países. Por su parte, el presidente de la Diputación, César Rico, destacó la trascendencia de la Vuelta a España para transmitir provincia.

 

Guía de formación.

Este anuncio se ha hecho coincidiendo con la presentación de una guía de formación de comisarios internacionales y nacionales élite. Hasta el momento no existía, en castellano, un compendio para que el colectivo arbitral y cualquier persona interesada en el tema tenga a su alcance la consulta sobre la práctica de esta disciplina.

Por ello, se ha decidido crear esta guía, que está estructurada en once capítulos y cuenta con un pequeño glosario. La Diputación de Burgos la financia y distribuirá por España y Latinoamérica y en ella Vanesa Ruiz Sanches, de la Comisión Técnica de Árbitros de Ciclismo de Burgos, ha traducido los diferentes textos desde el francés y otros idiomas. mariano Palacios, presidente del Colegio Técnico de Árbitros de Castilla y León, y Sergio Corral, del Colegio de Burgos, han colaborado como asesores técnicos.