Malet anima a invertir en EEUU porque ofrece "más beneficios" pese a ser un mercado "difícil y más competitivo"

M.L. Martínez (ICAL)
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El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España ofrece una ponencia sobre el Tratado de Libre Comercio en el III Foro Pyme Burgos de Diario de Burgos y Popular

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet Perdigo, ha animado hoy en la capital burgalesa a invertir en Estados Unidos porque ofrece “más beneficios” a pesar de que es un mercado “difícil y más competitivo”. Lo ha hecho durante su intervención en el III Foro Pyme Burgos, organizado por Diario de Burgos y Banco Popular.

Bajo el título ‘El reto de las pymes para competir e invertir en EEUU ante el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE)’, Malet ha subrayado que el país americano “da más beneficios porque da márgenes más altos” pero ha precisado que “es un mercado difícil porque todos quieren estar allí y es más competitivo”. “Hay reglas y hay que respetarlas”, ha aseverado.

Según ha expuesto, el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con la UE, previsto para antes de que finalice el actual mandato del presidente americano Barack Obama, en 2017, “da un sentido de urgencia” porque “se va a ver que muchas empresas americanas van a competir por los clientes de empresas españolas y se va a tener la oportunidad de ir allí”.  

Ello va a significar, ha dicho, “la unión de dos gigantes” -UE y EEUU- que va a suponer el 50 por ciento del PIB mundial. Y ha añadido que “no solo supondrá la desaparición de aranceles sino la convergencia regulatoria”. Al mismo tiempo, ha ofrecido un decálogo de por qué Estados Unidos “merece la pena”. Entre estas ventajas, ha citado la capacidad del mercado, su homogeneidad, por su estado de derecho, protección de la propiedad, la existencia de un mercado amplio laboral “con una legislación laboral muy flexible”, ha matizado.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España desde el año 2002 ha destacado la importancia de invertir en EEUU porque existe “una cercanía al desarrollo tecnológico y científico”, así como un “maridaje” de Universidad y centros de investigación con la empresa.

Al mismo tiempo, el ejecutivo ha aconsejado a los alrededor de 250 empresarios asistentes al acto que “cuando vayan a producir y vender a EEUU lleven siempre tres herramientas necesarias, que son la ambición, estrategia y trabajo” debido a que es “un mercado muy competitivo”, ha reiterado.

“No empiecen intentando comerse todo el mercado americano sino hacerse fuerte en una zona y no intentar cubrir todo el país”, ha recomendado y, ha agregado: “Donde no hay que ir es donde resulta más cómodo”. Otros de los consejos que ha lanzado han sido la necesidad de “no saltarse las reglas, contratar a los mejores asesores o cubrir sus riesgos con buenos seguros”. “Americanicen sus operaciones y que no les vean como una empresa extranjera que van allí a hacer negocios”, ha advertido.

 

Alrededor de 250 asistentes. El III Foro Pyme Burgos ha sido presentado por la redactora jefe de Diario de Burgos, Belén Delgado, quien ha dado paso al editor de Diario de Burgos, Antonio Méndez Pozo, y a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. La apertura del foro ha corrido a cargo del consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente, quien ha hecho un recorrido por la historia de la empresa aeronáutica que pasó de uno a 1.300 trabajadores en la actualidad.

En su intervención, Clemente ha subrayado la necesidad de que “todas las empresas tienen que tener la convicción de que el objetivo tiene que ser crecer” y las pymes “dejar de serlo” y “adquirir la talla para poder competir”. Así, ha apostado para ello por “el conocimiento, la tecnología y por las personas”.

Sobre el crecimiento de Aciturri ha destacado: “Es la historia de cualquier empresa que intenta desarrollarse y que sabe que el futuro no depende de tal Gobierno o sindicato sino de que nosotros tenemos que buscar la fórmula de desarrollar nuestras empresas, que es internacionalizar y ser competitivos”.  

Tras el almuerzo, ha tenido lugar un coloquio participativo en el que los presentes realizaron diferentes preguntas a los distintos ponentes y ha concluido con las palabras de agradecimiento del director territorial Noroeste de Popular, Antonio Pérez.