Gangamanía se muda al Coliseum y reinaugurará la dotación en abril

Á.M. / Burgos
-

Deportes ultima las altas energéticas e iniciará la fase de pruebas. Los comerciantes de Gamonal ya han firmado 53 stands de los 70 que se instalarán en la antigua plaza de toros

Iba a acoger la celebración de Las Marzas como evento ‘reinaugural’, pero «el Comité de Folclore prefirió hacerlo en el polideportivo», en palabras de la concejala de Deportes, Lorena de la Fuente. Las obras para calefactar el Coliseum están terminadas hace semanas, si bien la tramitación de las altas de suministros y «el papeleo» necesario para poder «iniciar la fase de pruebas» del sistema de aire caliente que ha pagado la Fundación Caja de Burgos han dilatado la puesta en servicio de la antigua plaza de toros más de lo previsto. Puede que el citado Comité prefiriera llenar todo el polideportivo a ocupar medio Coliseum, pero tampoco estaba garantizada la plena operatividad del multiusos para la semana entrante.

Así fue como Deportes borró de su calendario de eventos el tradicional encuentro de agrupaciones folclóricas, pero De la Fuente sostiene que a lo largo de marzo se hará «una presentación pública» tanto de las posibilidades de la dotación que aún no han sido testadas (sí ha habido baloncesto, toros y música) como del reglamento que determinará las condiciones de uso del mayor aforo bajo techo de la provincia.

Superada la opción de Las Marzas, parece que el primer evento que acogerá el Coliseum será la III Feria Gangamanía organizada por Zona G. Los comerciantes de Gamonal cuentan con que el complejo esté plenamente disponible para «el segundo o tercer fin de semana de abril». Gangamanía es una suerte de outlet efímero en el que el comercio, la hostelería y el sector servicios de toda la ciudad puede ofrecer su stock a precios de saldo fuera de la temporada de rebajas.

La previsión es instalar en torno a 70 puestos de venta en la superficie que tradicionalmente ocupó el albero, imitando así el formato probado con éxito en cosos como los de León, Tarragona o Vitoria. Pese a no tener fecha definitiva, ya hay 53 empresarios que han reservado plaza en el evento, 41 de Gamonal y 12 del centro de la ciudad. Zona G trabaja actualmente en elaborar el plan de emergencias, ya que será la primera vez que el Coliseum acoja una feria de estas características.

La previsión del colectivo organizador es instalar una zona de ocio infantil y otra de hostelería, así como un área de exhibiciones y pasarela. Los visitantes tendrán que pagar una entrada de 50 céntimos, una medida ya aplicada en ediciones anteriores y que permite sufragar el parte del coste de la organización.

El horario de la feria será de 11 a 21 h el sábado y domingo del fin de semana elegido, mientras que el viernes se inaugurará a las cinco de la tarde. Los estands tendrán nueve metros cuadrados y los establecimientos miembros de Zona G pagarán 50 euros de ‘alquiler’, mientras que los no asociados deberán abonar 200. Con su llegada al Coliseum, Gangamanía se libera de las carpas de las dos primeras ediciones, que recibieron cerca de 15.000 visitantes.