El PSOE evitaría la investigación e ir al juzgado si Gómez dimite antes

Á.M. / Burgos
-

Los socialistas contrastan con facturas que hubo no menos de 15 viajes en los que la práctica totalidad de los gastos estaban cubiertos y aún así cobró a la ciudad miles de euros en dietas

«En al menos 15 casos el cobro de las dietas no es legal». El Partido Socialista eleva la crítica contra el presidente del IMC, Fernando Gómez, a cuenta del cobro de indemnizaciones por desplazamientos en los que «está acreditado documentalmente» que tenía«todos sus gastos ya cubiertos». Al hacer esas afirmaciones, el PSOE ya no habla de irregularidades, sino de la presunta comisión de delitos, y lanza una advertencia meridiana al concejal ‘popular’.
«Nos veremos en la comisión (de investigación), pero usted no es digno de seguir siendo concejal de esta ciudad», le dijo al edil de Cultura el viceportavoz socialista, Antonio Fernández Santos, que completó el ‘recado’ así: «Si dimite pediremos que no se convoque la comisión de investigación. Si la comisión saca unas conclusiones en la línea de lo que hemos constatado nosotros y no hay repercusión, el PSOE planteará otro tipo de medidas». Esto es, acudir a la vía judicial.
La valoración la hizo Fernández Santos antes de entregar a la prensa un escrito que recoge 15 viajes de Gómez (detallados bajo estas líneas) en los que, a juicio de Fernández Santos, «es incuestionable que cobró dietas que no debería haber cobrado», cifrando el importe de ese dinero percibido de forma presuntamente irregular en «4.286,54 euros». «Lo de menos es el importe porque cuando alguien comete algo irregular, y ya veremos si un delito, lo que importa es cometerlo y hacerlo a sabiendas», añadió.
Porque el principal Grupo de la oposición, que continúa recopilando pruebas de otros posibles casos, está convencido de que Gómez obró «aprovechando su ascendencia sobre la Fundación Proyecta y el Plan Estratégico» y «se valía de estos entes para que en determinados viajes corrieran con los gastos mientras él, por otra vía, solicitaba las dietas».
 
«Vergonzoso».
Fernández Santos criticó que el responsable de la promoción de la ciudad «haya intentado desviar la atención hacia los funcionarios, que tienen cero responsabilidad en lo ocurrido», al afirmar que él se limitaba a seguir el procedimiento de solicitud y que compete a los trabajadores municipales comprobar si procede o no pagarle las dietas.
Tampoco se olvidó del alcalde, «que le ha autorizado todos estos gastos» que Gómez hacía «para aprovecharse de sus viajes». Pero, sobre todo, el PSOE insiste en dos cuestiones al margen de los números y las facturas. La primera es que en no pocas ocasiones el concejal viajaba acompañado de técnicos o incluso del propio Javier Lacalle, pero al regreso de los desplazamientos él era el único que cobraba dietas.
Y el segundo es que «han usado unos argumentos que les debería dar vergüenza» proclamar, sobre todo los relativos a que en esos viajes había «otros gastos» que no cubrían ni Proyecta ni el Plan Estratégico. Para el PSOE es diáfano que las dietas únicamente cubren gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento, y nunca «la repercusión que pueda tener en la vida familiar el estar fuera de casa», por ejemplo.
 
16 viajes ‘contra’ el concejal: lo que cobró y lo que tenía pagado.
 
Oporto 
25 y 26 de octubre de 2012
338,31 euros
 
Aunque en los informes de Tesorería figura que fue a Valladolid, lo cierto es que Gómez estuvo en Oporto. Fue a unas jornadas de Patrimonio Mundial. Proyecta pagó su comida en la ciudad lusa y 16,00 euros en el área de servicio AS Vidago. El hotel lo cubrió la Fundación Rei Afonso Henriques.
 
Madrid 
13 de noviembre de 2012
101,49 euros
 
Va a varias reuniones con el gerente del Plan Estratégico, que pagó el tren y el taxi en Madrid y la comida en las bodegas Rosell. El gerente no pasó dietas ni reclamó más gastos.
 
Madrid 
22 y 23 de enero de 2013
338,31 euros
 
Proyecta paga el hotel y una cena. El Plan Estratégico la comida de regreso. Como hizo casi siempre, viajó en coche oficial.
 
Madrid 
30 de enero al 1 de febrero 2013
575,13 euros
 
Fue con el gerente del Plan y el alcalde, Javier Lacalle. Proyecta pagó alojamiento, desayuno y cena el primer día y alojamiento y desayuno el segundo. El Plan pagó la comida y la cena del 31 y la comida del 1. Ni el gerente ni el alcalde cobraron dietas.
 
Girona 
15 de mayo de 2013
236,82 euros
 
El viaje, por carretera, lo cubre íntegramente Proyecta, incluyendo la comida. La cena es cortesía del Ayuntamiento de Girona, al igual que el alojamiento en el hotel Gran Ultonia. El viaje de regreso y la comida, también Proyecta.
 
Madrid 
21 y 22 de mayo de 2013
338,31 euos
 
Va con el gerente del Plan, que paga los desayunos, la comida y el hotel. El gerente del Plan no pasó dieta ni reclamó más gastos.
 
Palma de Mallorca 
10 y 11 de julio de 2013
338,31 euros
 
Proyecta pagó el vuelo y el hotel con desayuno. A juicio del PSOE, si tuvo algún gasto más debió cobrar el importe exacto.
 
Madrid y Zaragoza 
19 y 20 de junio de 2013
236,82 euros
 
Fue con el alcalde y el gerente del Plan Estratégico, que pagó los cafés en Burgos, las consumiciones en Atocha, los taxis de Zaragoza, los billetes de tren, los hoteles con desayuno, la comida y la cena del 19 y la comida del 20. Ni el gerente ni el alcalde cobraron dieta.
 
Madrid y París
19 al 22 de noviembre de 2013
473,64 euros
 
Proyecta paga hotel y desayuno en Madrid. El Plan, el vuelo a París, las cenas del 20 y el 21, los desayunos del 21 y el 22, la comida del 22 y el hotel. Las comidas, «gentileza del anfitrión». Ni el gerente ni el alcalde cobraron dietas.
 
Madrid 
22 y 23 de enero de 2014
101,49 euros
 
El Plan Estratégico paga la cena del 22, el metro, la comida del 23 día y los taxis. Proyecta paga el hotel con desayuno. El 23 por la tarde va a Valladolid y el billete de tren lo paga Proyecta.
 
Madrid 
18 y 19 de febrero de 2014
236,82 euros
 
De nuevo va con el alcalde y el gerente del Plan, que paga la comida del 18. Proyecta abonó el hotel y los desayunos. Ni el gerente ni Lacalle cobraron dieta o más gastos.
 
Granada 
4 al 6 de junio de 2014
236,82 euros
 
Va con un técnico y el gerente de Proyecta, que paga el hotel. «Todos los gastos de manutención fueron asumidos por la organización, de la que el Ayuntamiento forma parte y a la que paga 3.515 euros al año». Ni el gerente ni el técnico pidieron dietas u otros gastos añadidos.
 
Doha (Qatar) 
del 19 al 23 de junio de 2014
405,96 euros
 
El Plan pagó los vuelos, el hotel, el desayuno en Burgos, las comidas del 19, 20 y 23, consumiciones de aeropuerto, las cenas del 20, 21 y 22... El gerente no pasó dietas.
 
Málaga y Madrid 
15 y 16 de julio de 2014
236,82 euros
 
Proyecta paga el hotel en Málaga y Madrid y el AVE. «Si nadie la pagó la cena y la comida que faltan, debió cobrarlo como gasto».
 
Roma 
10 al 12 de noviembre de 2014
236,82 euros
 
Todos los gastos cubiertos a través de la Fundación Proyecta. Fue con el gerente del IMC, que no pasó dieta.
 
Cartagena 
19 y 20 de febrero de 2015
101,49 euros
 
Tenía los gastos cubiertos a través de una inscripción a un congreso que costó 425 euros (comidas y cenas) y el hotel y desayuno se lo pagó Proyecta. Viajó en coche oficial.