Varias aerolíneas prohíben que un tripulante se quede solo en cabina

Agencias
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Lufthansa, Alitalia, EasyJet, IcelandAir, Air Canada y Air Shuttle anuncian una modificación de sus protocolos para que cuando una persona abandone los mandos le sustituya siempre otra

El estupor que causan los accidentes de avión hace que las compañías aéreas aprenda a raíz de la experiencia. Por eso, el siniestro del A320 de Germanwings en los Alpes suizos con un solo copiloto en cabina, que parece que «tuvo la voluntad de destruir el avión», ha hecho plantear a muchas aerolíneas un cambio en sus protocolos de entrada y salida de los miembros de tripulación en la cabina.

Tras el 11-S, la normativa obliga a que las cabinas de los pilotos vayan cerradas por dentro durante el vuelo, pero nunca se debe quedar una persona sola, sino que un auxiliar debe acompañarle en ese tiempo, según determina el Colegio de Pilotos. Aunque desde la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) se matiza que la normativa europea no obliga a ello, sino que se limita a prohibir que alguno de los dos pilotos abandone los mandos en las fases de despegue o aterrizaje.

Por ello, y ante esta nueva situación, varias compañías anunciaron que cambiarán sus protocolos para que siempre haya una segunda persona en este puesto -otro miembro de la tripulación auxiliar- cuando un comandante se ausente momentáneamente.

Ese es el caso de Lufthansa, Alitalia, easyJet, IcelandAir, Air Canada, y la noruega Air Shuttle, que así lo anunciaron ayer. La brasileña TAM ya aplicaba esta norma.

Fuentes de Air Europa aseguraron ayer que «están contemplando» la posibilidad de una nueva reglamentación, mientras que desde Iberia se rechazó hacer ningún tipo de comentarios sobre protocolos de seguridad, ya que la compañía no hace nunca ninguna declaración a este respecto «como norma interna».

En el caso de Ryanair, la firma irlandesa asegura que requiere que haya dos personas en todo momento en la cabina del piloto. «Si un piloto tiene que ir al servicio se requiere que el supervisor de la tripulación de cabina esté en el cockpit durante esos breves momentos», asegura la aerolínea desde Dublín.

Tras el siniestro del Airbus 320 el pasado martes, la Agencia Europea también examinará si es necesario revisar las normas de seguridad actuales, en especial en lo que se refiere al cierre o bloqueo de la cabina y al número mínimo de personas que deben estar en ella. En cualquier caso, el organismo evita pronunciarse sobre el calendario para la toma de decisiones ni aclara cuáles serán sus propuestas concretas, a la espera de conocer en detalle los resultados de la investigación judicial del siniestro y de la investigación técnica que se lleva en paralelo.

La AESA puede promover normas obligatorias para todos los Estados miembros en lo que se refiere a las cuestiones que afectan a la navegación del aparato, pero solo puede hacer «recomendaciones» para otros asuntos de seguridad que no dependan de las características técnicas de la aeronave. Los Estados miembros, por su parte, son los responsables de vigilar que las compañías aéreas bajo su jurisdicción cumplen las normas obligatorias en la UE.