Perspectivas de la crisis

B. Antón / Silos
-

José María Bermúdez de Castro, Andrés Ollero y Miguel García hablaron de esta situación desde sus ámbitos de conocimiento en una nueva edición del Encuentro

La presidencia del Encuentro y los asistentes escuchan la intervención de Bermúdez de Castro. - Foto: Azúa

E l hilo conductor del V Encuentro de Silos, que se celebró durante la jornada de ayer en la abadía de la localidad burgalesa, no podía tener una temática más actual: Ser humano y crisis. Un punto de partida sobre el que reflexionaron desde sus respectivos ámbito de conocimiento tres ponentes: José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos de Atapuerca y Director del CENIEH; Andrés Ollero Tassara, magistrado del Tribunal Constitucional y catedrático de Filosofía del Derecho; y Miguel García Baró, director de la Escuela de Pensamiento de Silos y Catedrático de Filosofía de la Universidad Pontificia de Comillas.

 El abad del monasterio silense, Dom Lorenzo Maté, fue el encargado de introducir este V Encuentro, una iniciativa que desde el año 2010 vienen organizando de manera conjunta la Asociación Silos Punto de Encuentro y la Escuela de Pensamiento de Silos. «La palabra crisis significa cambio, metamorfosis, y tiene que servir para superarnos, para mejorar en algún sentido. Hablando de crisis miramos al futuro con un poco de pesimismo, pero debemos de ser optimistas porque la historia así nos lo hace ver», expresó Maté, que afirmó que nos equivocamos al valorar las cosas por su precio.

 El encuentro, que se celebró en el Aula de San Benito, en la que no cabía ni un asistente más, fue inaugurado por el arzobispo de Burgos, monseñor Gil Hellín, que durante su intervención habló de la crisis económica y los aspectos morales desde la fe cristiana. «Somos conscientes de la gravedad de la situación en la que nos encontramos, que tiene su origen en la pérdida de valores morales, como la honradez, y también porque se han primado otros aspectos, como la codicia», señaló Gil Hellín.

 Los ponentes profundizaron más en este aspecto desde su área de conocimiento. Así, Bermúdez de Castro habló de la crisis desde la homonización hasta la humanización, haciendo referencia a que el hombre nace en una crisis y de una crisis; Ollero Tassara habló de la crisis del derecho; y por último, ya por la tarde, García Baró, reflexionó sobre la crisis en el pensamiento.

 Dom Lorenzo Mate, con la entrega a los ponentes del título Magíster Honorífico de la Escuela de Pensamiento de Silos, clausuró este V Encuentro, dónde las intervenciones, no muy extensas de los expertos, dieron lugar a interesantes participaciones por parte de los asistentes. Entre ellos se encontraban un grupo de 15 alumnos pertenecientes al proyecto pionero en Castilla y León ‘Talentia for the World’, compuesto por estudiantes con altas capacidades y alto rendimiento académico. En su mayoría son alumnos del Colegio Maristas de la capital, aunque también hay alguno de otros centros y estudian en los cursos que van de 3º de ESO a 2º de Bachillerato.

 El objetivo de estos encuentros es promover el diálogo entre personas de diferentes religiones, ideologías y convicciones filosóficas para trabajar por los valores éticos y sociales comunes, en el caso de esta quinta edición, la crisis, en la que se profundizó desde tres puntos de vista: científico, jurídico y filosófico.