Fallece una niña de Cojóbar tras golpearse en una barca en Mallorca

DB / Agencias / Burgos
-

Jimena Morales, de nueve años, cayó de la lancha en la que viajaba con sus padres sufriendo unas terribles heridas en la cabeza provocadas por la hélice de la embarcación que le causaron la muerte

Quiso la fatalidad que las vacaciones de una familia burgalesa se truncaran de la manera más trágica y terrible. Jimena Morales, una niña de nueve años vecina de Cojóbar, navegaba con sus padres, Manolo y Adelina, en una lancha a 200 metros de la playa de sa Rápita, en la isla de Mallorca, cuando un golpe de mar hizo que la pequeña, que se hallaba sentada en la popa, cayera al agua, golpeándose la cabeza con la hélice de la barca, sufriendo una heridas gravísimas que le costaron la vida.

El trágico accidente náutico tuvo lugar en la tarde del viernes. Según han informado diversos medios baleares, los padres de Jimena consiguieron subirla a bordo y acudir en auxilio en el cercano Club Náutico de sa Ràpita. Un socorrista atendió a la menor y acudió con un botiquín, ayudado por otros turistas con conocimientos médicos. Pero la víctima presentaba lesiones faciales y craneales muy graves, y aunque no llegó a perder la conciencia y pese a los esfuerzos de los facultativos que llegaron al lugar en una UVI móvil (le practicaron a la pequeña maniobras de resucitación cardiopulmonar), los esfuerzos resultaron vanos y la víctima no respondió a los estímulos, falleciendo a los pocos minutos.

El médico forense examinó el cuerpo de la niña para verificar el alcance de las lesiones. A continuación, el juez de Manacor en funciones de guardia ordenó el levantamiento del cadáver de la víctima. Posteriormente, los servicios funerarios trasladaron el cuerpo de la pequeña hasta el Instituto Anatómico Forense de Palma para que le fuera practicada la autopsia y se determine con exactitud la causa de su muerte.

Según ha informó Diario de Mallorca, los efectivos de la Policía Judicial y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil abrieron una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon el accidente que provocó la muerte de la niña. Las pesquisas de los investigadores se centraron tanto en reconstruir cómo se había producido el accidente como en analizar el estado de las embarcaciones. Por este motivo, la lancha de alquiler en la que viajaba la pequeña fue intervenida para analizar cómo se encontraba.

Según el mismo periódico, en el momento de producirse el accidente, el estado de la mar era óptimo para navegar y no había un excesivo oleaje que complicara la excursión marítima de la familia en la embarcación semirrígida.

Apoyo psicológico

El servicio de Emergencias del 112 activó el psicólogo para que asistiera a los padres de la niña y les ayudara a afrontar su muerte.