Los socios de Iberdrola respaldan la gestión directiva de Sánchez Galán

Agencias / Bilbao
-

La rentabilidad para el accionista en 2014 supera el 30%, muy por encima de lo que ofrecen sus principales competidores europeos e índices como el Eurostoxx Utilities o el Ibex 35

 
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se dirigió ayer a los socios con motivo de la celebración de la junta general en el marco del Día del accionista, que se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que contó con una representación de más del 78% del capital social de la compañía y en la que todos los puntos del orden del día fueron aprobados por una amplia mayoría, que otorgó un amplio respaldo a la gestión del presidente de la multinacional. 
Galán comenzó su intervención haciendo balance de la trayectoria de la firma eléctrica en la última década en la que se ha llevado a cabo una gran expansión internacional que ha permitido cuadruplicar los activos y multiplicar por 2,5 la remuneración a los beneficiarios. 
El alto ejecutivo repasó los resultados del ejercicio 2014 que, presentados el pasado mes de febrero, superaron las perspectivas del Grupo, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) que alcanzó los 6.964,5 millones.
Galán destacó la reducción de la deuda en cerca de 1.500 millones durante 2014 hasta 25.344 millones. De este modo, la firma avanzó en el cumplimiento de su objetivo de déficit, que se coloca por debajo de los 25.000 millones para 2016. 
Estos resultados, fruto de la gestión operativa y financiera realizada en el ejercicio, permitieron al consejo proponer a la junta general de accionistas una remuneración de 0,27 euros brutos anuales por acción con cargo a 2014. A los 0,127 euros brutos por acción ya abonados el pasado diciembre, se sumará, el próximo mes de julio, el pago de, al menos 0,143 euros brutos por título. 
«La rentabilidad total para el accionista ascendió durante 2014 al 30,1%, muy superior a la de nuestros competidores europeos y los principales índices de referencia, como el Eurostoxx Utilities o el Ibex 35», resaltó Sánchez Galán. En este sentido, recordó que la acción de la empresa se ha revalorizado un 8% en lo que va de año.
Durante su intervención, Galán remarcó que «hoy, más que nunca, Iberdrola está al servicio de la sociedad española, del interés general y de las necesidades reales de las personas».
 
RECURSOS. El presidente concretó que están realizando inversiones anuales por aproximadamente 3.000 millones y compras por un valor superior a los 5.400 millones a más de 18.000 proveedores, con lo que emplea a 350.000 profesionales, de los que 1.800 son nuevas contrataciones de 2014. 
Además, contribuye a las arcas públicas con 5.500 millones anuales, a los que hay que sumar más de 5.000 de contribución indirecta e inducida, situándose la cifra total de aportaciones fiscales en cerca de 10.500 millones en todo el mundo. En concreto, a España le corresponden 3.292 millones. 
El directivo puntualizó también la necesidad de que, tras los próximos procesos electorales, se creen Gobiernos «estables» que permitan «continuar atrayendo inversiones», para «seguir por la actual senda de crecimiento y generación de empleo», a la vez que apoyó «el esfuerzo colectivo y las reformas estructurales».