Ana Pastor se compromete a no renovar la concesión de la AP-1 a partir de 2018 si el PP sigue gobernando

Europa Press
-

La ministra de Fomento, que ha destacado la "enorme transformación" de Castilla y León durante el Gobierno de Rajoy, apuesta por que el AVE llegue a Burgos en el primer semestre de 2016

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este jueves en la capital burgalesa la "enorme transformación" de Castilla y León a través de las inversiones y actuaciones acometidas en los últimos cuatro años por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante un desayuno informativo organizado por Diario de Burgos en colaboración con Ibercaja, Ana Pastor ha repasado las inversiones realizadas en la Comunidad a través de su ministerio esta legislatura y ha remarcado el impulso dado a otros proyectos "que nadie va a poder parar", con independencia del resultado de las elecciones generales.

La titular de Fomento, quien se ha mostrado "satisfecha y orgullosa" por el trabajo realizado en los últimos años, ha reseñado la importancia de haber realizado más inversiones en regiones como Castilla y León, frente al "egoísmo a ultranza que ha llevado a algunos al separatismo", y ha insistido en que este tipo de inversiones se enmarcan dentro de la justicia social. "No pueden tener unos estaciones de autor y otros traviesas de 1929", ha puntualizado.

Ana Pastor ha señalado, además, que el PP se encontró con el país "hecho una ruina" cuando accedió al Gobierno, con 5.000 millones de euros sin pagar en el Ministerio de Fomento, y ha ensalzado la evolución experimentada en este tiempo, aunque ha reconocido que "queda mucho por hacer". "La España de hoy no se parece en nada a la España del inicio de la legislatura", ha aseverado.

En relación a esto, ha explicado que el Ministerio de Fomento ha invertido 44.000 millones de euros en estos cuatro años, lo que ha permitido impulsar las obras paralizadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y mejorar e impulsar numerosas actuaciones en materia portuaria, del ferrocarril y carreteras.

AP-1 y AVE en Burgos. En el caso concreto de la provincia de Burgos, Ana Pastor se ha comprometido a no renovar la concesión de la AP-1 a partir de 2018, si el PP sigue gobernando, a la vez que ha recordado que el PSOE ha prorrogado esta concesión en 1979, 1982 y 2005.

También ha analizado las mejoras acometidas en la N-I a lo largo de estos cuatro años, tanto en materia de acondicionamiento del vial, como en la construcción y mejora de enlaces y construcción de vías de servicio.

Asimismo, ha recordado la puesta en marcha de un plan de desvío voluntario para tráfico pesado con bonificaciones y ha ensalzado el impulso realizado en materia de ferrocarril en la provincia, a la vez que ha señalado que el AVE podría llegar a la capital burgalesa en el primer semestre de 2016.

Al respecto, la titular de Fomento también ha avanzado que antes de que acabe el año se iniciará el trámite ambiental para la conexión del corredor con Vitoria, lo que permitirá la conexión con el País Vasco, y ha apostado por la colaboración público-privada para la reactivación del tren directo Burgos-Aranda de Duero-Madrid.

Ana Pastor también se ha referido al impulso a los proyectos de la A-12, la A-73 y la A-11 y, en este último caso, ha avanzado que el Ministerio de Fomento rescindirá el contrato de la obra en su tramo de Aranda de Duero, si en el plazo de un mes no se han reactivado las obras.

La ministra de Fomento ha aprovechado la ocasión para referirse además a otras actuaciones que en la materia que gestiona se realizarán en Castilla y León en los próximos meses, entre las que ha destacado la solución a la estación de trenes de León, para que los vehículos ferroviarios no tengan que salir de la misma marcha atrás.