Valdeporres ahorrará 45.000 euros anuales con la central de biomasa

A.C. / Pedrosa de Valdeporra
-

Una veintena de ediles de Burgos y Soria conoció ayer en Pedrosa de Valdeporres de la mano de Agenbur los detalles del segundo 'district heating' de la provincia que utilizará astilla

Una veintena de regidores y ediles conocieron ayer las instalaciones de Pedrosa de Vadeporres. / a.c. - Foto: A.C.

 
La Merindad de Valdeporres ha apostado por el respeto al medio ambiente y la eficiencia energética invirtiendo 296.395 euros en una central térmica de biomasa recién instalada en Pedrosa de Valdeporres y con la que se calentarán todos los edificios municipales. Su alcalde, Belisario Peña, explicó ayer a una veintena de concejales y alcaldes de diversas localidades de Burgos y Soria invitados a conocerla por la Agencia Provincial de la Energía de Burgos (Agenbur) que si hasta ahora el Ayuntamiento gastaba 55.000 euros anuales en gasóleo y propano para calentar estos inmuebles, «ahora vamos a gastar algo menos de 10.000 euros, unas cien toneladas al año de astillas, lo que significa un ahorro de 45.000». 
La inversión se amortizará de este modo en un periodo de solo siete años, pero el regidor destacó como el segundo district heating de la provincia después del instalado en Belorado, implicará además una reducción de las emisiones de CO2 de 130 toneladas al año y «ese ahorro medioambiental es mucho más importante que el económico». La Casa Consistorial, el consultorio médico, el colegio y la casa de los maestros, el bar de las piscinas, el polideportivo municipal, sus salas multiusos y la residencia de mayores, todos ellos en un radio de 350 metros, serán los primeros en calentarse con esta central de biomasa de 400 kilovatios de potencia y que ha apostado por «tecnología punta con la que se calienta media Europa», según el ingeniero de Foresa, Marcelo Pérez.
El alcalde avanzó como en el futuro quiere climatizar las piscinas de la localidad e invitar a las comunidades de vecinos e incluso unifamiliares cercanos a conectarse a estas instalaciones que distribuyen agua caliente desde las calderas ubicadas en el polideportivo municipal y recogen el agua, una vez se ha enfriado.
Alfredo Martínez, director de la obra ejecutada por las empresas Foresa, Eulen y Contratas y Obras San Gregorio, destacó durante la visita a las instalaciones la importancia de «analizar primero qué materia prima hay en el entorno y cual es más viable para en función de ello diseñar la instalación y elegir el equipo». En Valdeporres no ha habido dudas, porque una firma local ubicada en Pedrosa suministra la astilla tipo costero seco cribado y el alcalde añadió que si fuera necesario se estudiaría como extraer la biomasa de las 5.000 hectáreas de monte propiedad del Ayuntamiento. De este modo, el Consistorio apuesta por «asentar población en el municipio».
Las instalaciones de Valdeporres están a la espera del suministro de electricidad que se instalará antes de que acabe este mes. No obstante, ayer se pusieron en funcionamiento con un generador para que los visitantes comprobaran su modo de generar calor. Entre ellos se contaban concejales y ediles de Arija, Cillaperlata, Merindad de Montija y Villarcayo, interesados en conocer la biomasa.