La Diputación entra en la Fundación Milenario de San Salvador de Oña

M.J.F. / Oña
-

El diputado de Arquitectura anuncia que después de Semana Santa se concretarán las nuevas inversiones en rehabilitaciones y acciones culturales dentro del monasterio oniense

La Fundación Milenario de San Salvador de Oña, que tiene por objeto la promoción, la conservación y la restauración del patrimonio artístico del Monasterio de Salvador de la villa condal, acaba de incluir en su patronato a la Diputación que es propietaria de una parte del conjunto arquitectónico. «Es muy interesante formar parte del patronato de la Fundación Milenario porque es un foro de encuentro de distintos agentes para sumar entre todos y alcanzar un mismo fin que es el mantenimiento y la puesta en valor del Monasterio de San Salvador de Oña», explica a DB el diputado de Arquitectura y Urbanismo, Ramiro Ibáñez quien anuncia que después de Semana Santa será cuando la institución provincial «concretará su compromiso presupuestario con la Fundación Milenario».

En el patronato se encuentran también el Ayuntamiento de la localidad, la Parroquia, la Asociación El Cronicón y la Asociación Amigos de San Salvador además de varias personas particulares con especial vínculo con Oña. La presidencia de la entidad la ostenta Berta Tricio, exsubdelegada del Gobierno en Burgos y actualmente concejala de la villa condal. La Fundación tiene suscrito con la Diputación un convenio por el que esta segunda entidad le cede a la primera 282 metros cuadrados del monasterio oniense por un periodo de 30 años. Con estos espacios se  gana un lugar para realizar exposiciones artísticas.

Entre las acciones que la Diputación está llevando a cabo actualmente para conservar el conjunto arquitectónico de San Salvador destaca la tercera fase de rehabilitación de la Sala de los Monjes. Los trabajos están siendo ejecutados mediante un programa mixto de formación y empleo. La actividad arrancó el pasado  1 de noviembre con un presupuesto en 150.199 euros de los que 91.353 euros son aportados por el Gobierno regional. El programa da ocupación a 12 parados durante seis meses.

Las obras realizadas en el monasterio durante el último medio año por dos programas mixtos de formación y empleo diferentes se han centrado en la rehabilitación de la Sala de los Monjes y espacios anexos para su utilización futura como espacio expositivo y fines turísticos recuperando su gran valor arquitectónico e histórico. El programa que ahora está en ejecución afecta a pavimentos y solados. Por otro lado, la institución provincial está a la espera de que la empresa madrileña Arqueomedia Consultoría y Gestión concluya y entregue el estudio arqueológico y gráfico del monasterio oniense. La adjudicación se efectuó a finales de diciembre por un importe de 42.350 euros y tiene un plazo de ejecución de 5 meses. Este informe servirá para marcar prioridades de intervervención.