Archivada la denuncia contra Dancausa por Mercamadrid

DB
-

La política burgalesa estudia acciones legales contra dos ediles de Ahora Madrid por el daño a su reputación

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta contra la burgalesa y exdelegada del Gobierno enMadrid, Concepción Dancausa, y otras 15 personas por un supuesto delito de administración desleal en el antiguo consejo de Mercamadrid. En la denuncia, presentada por los ediles de Ahora Madrid Marta Higueras y Carlos Sánchez Mato en representación del Ayuntamiento madrileño se aseguraba que los acuerdos de transacción y contratos de arrendamientos suscritos por Mercamadrid con la empresa Mercaocio 22 habían supuesto un «importante perjuicio patrimonial» para la primera, «a la vez que un enriquecimiento ilícito para la segunda».

Sin embargo, el juez instructor afirma que «no hay indicios suficientes para considerar que los investigados pudieran haber cometido el delito» por el que se les acusaba. «Más allá de las sospechas irrelevantes en el ámbito penal, no han aflorado indicios» de un concierto que derive en fraude, indica el auto.

En un comunicado de prensa, Dancausa recalcó que el auto «viene a confirmar lo que he defendido desde un principio: mi inocencia» y acusó a Higueras y Sánchez Mato por «promover una denuncia política con el ánimo de poner en duda la gestión de los anteriores concejales del Ayuntamiento de Madrid».

Dancausa mostró su satisfacción por el auto del juez, pese a que «esta denuncia nunca debió ni presentarse ni tramitare. Por ello, estudiaré con mis abogado la acciones oportunas contra quienes han intentado manchar mi reputación».

La política burgalesa alegó que desde que Ahora Madrid llegó al Gobierno «han intentado promover una causa general» contra el anterior Ejecutivo «presentando múltiples denuncias sin haber conseguido en tres años ni una sentencia favorable». «Esta perversa intención ha quedado plenamente evidenciada en este caso, pues en su denuncia ocultaron deliberadamente hechos esenciales que explicaban el sentido de la operación denunciada y que, de conocerse, hubieran evitado el inicio de esta investigación» añadió.

Dancausa destacó que los ediles de Ahora Madrid «han empleado dinero público» para promover estas causas al encargar informes externos para intentar sostener sus «infundadas acusaciones. Los madrileños tienen derecho a saber el mal uso que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid están haciendo de sus recursos y espero que se les exijan responsabilidades por ello».

A finales de abril de 2017 la Fiscalía, tras la demanda del Ayuntamiento, presentó una denuncia contra estas 16 personas al entender. Sin embargo, a mediados de abril de este año pedía al Juzgado el archivo de la causa contra el ex director general de Mercamadrid S.A. José Manuel Torrecilla Jiménez y contra las doce personas que en 2013 formaban parte del Consejo de Administración de la empresa. Entre ellas, de la que fuera concejala de Hacienda del Ayuntamiento madrileño, Concepción Dancausa.