El HUBU paga otra vez a una empresa privada por hacer resonancias magnéticas

Angélica González / Burgos
-

Ahora han sido 228.045 euros. La directora médica explica que el concierto quiere garantizar la respuesta «a la demanda existente»

El Hospital Universitario de Burgos vuelve a externalizar las resonancias magnéticas. - Foto: Alberto Rodrigo

 
El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) acaba de suscribir un contrato con la empresa Q Diagnóstica Burgos, S.L. Centro Divino Valles de Burgos por el cual pagará a la firma 228.045 euros por la realización de resonancias magnéticas, una prueba que utiliza imanes y ondas de radio para crear imágenes del cuerpo y, de esta manera, ayudar al diagnóstico de diferentes patologías. Así lo reflejó el Boletín Oficial de Castilla y León de ayer, lunes, 28, que detalla que la resolución que decide esta externalización es del 10 de abril. El HUBU cuenta desde su apertura con dos máquinas que se ocupan de esta función.
En palabras de la directora médica del centro sanitario, Carmen Rodríguez Pajares, este concierto se ha activado «para garantizar la demanda existente en 2014 de manera que se facilite respetar las demoras existentes». La responsable añadió que se han adoptado otras medidas «por si fueran necesarias» como la cobertura de las jubilaciones en el servicio de Radiología con profesionales en cuyo perfil se incluya la formación en la realización de resonancias magnéticas.
Se da la circunstancia de que el pasado mes de noviembre se dedicaron otros 264.000 euros a pagar que una empresa privada hiciera estas pruebas. En aquella ocasión, la firma elegida fue Centro de Diagnóstico Burgos, S.L. y la justificación de la dirección del HUBU, que fue quien firmó la resolución, fue que había una importante demora en los hospitales comarcales de Aranda de Duero (Santos Reyes) y de Miranda de Ebro (Santiago Apóstol).
El pasado 20 de abril el gerente del Hospital Universitario, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, expresaba en este periódico que este año en el centro sanitario se iba a «intentar trabajar con nuestros recursos y no sacar nada a concierto externo». Se refería, concretamente, a las intervenciones quirúrgicas, cuya lista de espera obligó, según Sacyl, a externalizar procesos. Sobre la lista de pruebas diagnósticas (como es la resonancia), el PSOE se ha quejado de que la Junta no es transparente.