Duelo de cuchillos

I.E. / Burgos
-

Los amigos de Antonio Arrabal ganan a los de Miguel Cobo en un concurso en el que participaron cinco cocineros Top Chef y emplearon productos de la tierra, tales como el lechazo y la morcilla. El Forum Evolución se llenó

Miguel Cobo da explicaciones y traza la estrategia gastronómica con sus amigos. - Foto: Ángel Ayala

La gastronomía se ha convertido en un espectáculo. De ello pueden dar fe las más de mil personas que casi llenaron ayer el Forum Evolución para disfrutar del duelo de cuchillos que protagonizaron los amigos de Antonio Arrabal (Abba) y los amigos de Miguel Cobo (El Vallés), los cocineros afincados en Burgos que quedaron finalistas del concurso Top Chef. Bajo la dirección del presentador de Canal 8 Gerardo Mateo, los asistentes se lo pasaron pipa no solo presenciando la elaboración de las distintas recetas sino también con el «pique sano» entre dos profesionales que no dejaron de darse caña durante todo el concurso. Pero el único que podrá presumir de haber vencido al otro fue Antonio Arrabal.

Antonio estuvo acompañado en los fogones por los concursantes de Top Chef Hung Fai, Antonio Canales y Begoña Rodrigo, además de los chefs burgaleses David Jorge, Fernando Llorente y Miguel  Ángel Heras. Miguel se rodeó también por otros dos participantes del programa de Antena 3, Iván Hernández y Javier Estévez, y los cocineros Jesús Basurto, Pablo Cófreces, José María Temiño y Vasili, el segundo de Cobo en su restaurante de Briviesca.

El equipo de Miguel apostó «por la tradición» con toques de «innovación» y compuso un menú de cuatro recetas muy originales: presa en adobo de uvas negras a la brasa, caballa escabechada con distintas especias, pulpo tropical con adobo de jengibre y merluza con salsa de cangrejos. Por su parte, Antonio se  la jugó con recetas «más improvisadas», según dijo. Así, sus amigos cocinaron unas milhojas con morcilla de Burgos y papada, ceviche de salmón, ensalada de marinados y alubias con lechazo.  

Los encargados de valorar los platos fueron un jurado profesional y otro popular. El primero lo componían Ángel Moretón, director de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid; la crítica Cristina Martínez ‘Garbancita’, los periodistas Javier Pérez Andrés y Pilar Martín, y Julio Vallés, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León.