Rico apuesta por la unión de los candidatos

C.M.
-

El presidente provincial del PP resta importancia a que se llegue al congreso con dos candidatos, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, aunque es partidario del «diálogo». La junta directiva deja libertad de voto a los compromisarios

El presidente provincial del Partido Popular, César Rico, es partidario del «diálogo» entre los dos candidatos que obtuvieron más votos en la primera vuelta de las primarias para elegir al presidente nacional, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, al tiempo que subrayó que se dejará libertad de voto a los compromisarios de Burgos que acudirán al XIXCongreso Nacional que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio. 

Momentos antes de reunir a la Junta Directiva Provincial y arropado por el secretario provincial, Borja Suárez, reconoció que sería «interesante» que hubiera un diálogo entre ellos. «Pero a día de hoy y en función de las declaraciones que han hecho no parece posible aunque lo que hoy es imposible en política mañana puede ser posible», reflexionó. 

Sin embargo, Rico considera que «no pasa nada» si finalmente se llega al congreso con las dos candidaturas. «Lo ideal es que junten fuerzas pero tampoco pasa nada si no hay acuerdo y se elige a uno de ellos libremente». 

El presidente provincial destacó la neutralidad con la que se llevó a cabo la consulta a los afiliados y la gran participación, la tercera mayor de toda la región. «Este proceso era novedad y nos exigía esfuerzo y ese esfuerzo lo han hecho los militantes», añadió.

Cabe recordar que se inscribieron 801 afiliados de los que votaron 702, un 87,65%. Pero el proceso no ha acabado y ahora la responsabilidad recae en los 36 compromisarios, 27 electos y 9 natos. «Tenemos que seguir con la campaña hasta el 20 de julio, lo que exige prudencia y responsabilidad. Luego los candidatos son los que tienen que asumir esa responsabilidad pues la afiliación ha confiado en ellos para dirigir este nuevo PP».

En Burgos Sáenz de Santamaría ganó las elecciones con el 50,28% de los votos y Casado quedó en segundo lugar con el 41,31%.

Rico insistió en la necesidad de que el PP salga reforzado de este congreso para recuperar el Gobierno de España. «Al PP no le han echado los españoles del gobierno sino una coalición imposible. Es una coalición que solo ve sus intereses personales. La única forma de que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa era la moción, pues ha sido un perdedor natos de las elecciones generales y desde la frustración le tenemos en Moncloa tomando decisiones irresponsables».

En este sentido, recordó que está gobernando con un presupuesto del PP. «Si ahora suben las pensiones es gracias al presupuesto del PP, lo mismo que si suben los sueldos de los funcionarios el 1,5% y se equiparan los sueldos de los policías nacionales y la guardia civil con los cuerpos autonómico».

Finalmente, subrayó la necesidad de que a partir de septiembre la maquinaria del partido se ponga en marcha para preparar las elecciones municipales de mayo de 2019, con la elaboración de los programas y la elección de los cabeza de lista para darlos a conocer.