Un indigente muere atropellado en la N-I cuando iba a dormir al albergue

R.L / G.A.T. / Miranda
-

La víctima, de 61 años y natural de La Rioja, fue arrollada por un todoterreno en la rotonda del concesionario de Renault. La fuerza del golpe desplazó su cuerpo varios metros

La travesía de la Nacional I a su paso por Miranda se ha cobrado una víctima mortal. Un hombre de 61 años, de iniciales G. B.N, falleció en la noche del martes atropellado por un vehículo. Los hechos sucedieron a las 22.24 horas en el kilómetro 319 de la N-I, sentido Vitoria, a la altura de la rotonda donde se sitúa el concesionario de Renault.  El varón estaba cruzando la travesía en dirección a la carretera Bilbao cuando un todoterreno se le llevó por delante, desplazando su cuerpo varios metros y quedando inconsciente sobre la calzada. Los servicios de emergencias trataron de reanimarle durante varios minutos, pero fue inútil. Le trasladaron en ambulancia al hospital Santiago Apóstol donde murió nada más llegar.

El fallecido, riojano de nacimiento, era un indigente establecido en Miranda. De hecho, en el momento del atropello, el hombre se dirigía a dormir al albergue de transeúntes gestionado por Cáritas y que está situado en la misma travesía de la Nacional I, junto al Parque de Bomberos. Allí residía desde hacía un tiempo, en concreto en la Unidad de Mínima Exigencia (UME), donde compartía techo con otra decena de personas en su misma situación de pobreza extrema y exclusión social.

El martes por la noche, al regresar al albergue tras pasar el día en la calle, fue atropellado al cruzar la Nacional I, una travesía que en ese punto tiene una limitación de velocidad de 40 kilómetros por hora. La Guardia Civil investiga  cómo se produjo dicho accidente, si el todoterreno superaba ese límite de velocidad o si el conductor no vio al hombre que estaba cruzando. La rotonda donde se produjo el siniestro cuenta con varios pasos peatones y de faroles que, a priori, garantizan una buena visibilidad.  Por su parte, el conductor del vehículo implicado resultó ileso y dio negativo en la prueba de alcoholemia realizada por la Guardia Civil.

Nada más recibir el aviso del atropello, el Servicio de Emergencias 112 desplazó al lugar una UVI móvil con personal sanitario de Sacyl que se encontró a la víctima inconsciente en el interior de la rotonda y con distintos politraumatismos. Durante varios minutos, los sanitarios le realizaron in situ diversas maniobras de reanimación, pero la víctima no respondía. Finalmente pudo ser trasladado de urgencia al hospital aunque falleció nada más llegar al Santiago Apóstol. El cuerpo ha sido trasladado al  Instituto de Medicina Legal de Burgos para realizar la correspondiente autopsia.

El suceso interrumpió el tráfico en la travesía, en sentido Vitoria. Mientras el equipo de atestados de la Guardia Civil recababa información para conocer las causas del accidente, agentes de la Policía Local regularon el trafico hasta pasadas las 12 de la noche.