García-Escudero y Nasarre admiten haber recibido sobresueldos del PP

EUROPA PRESS
-

Los dos políticos declaran ante el juez Ruz que cobraron 'pagas extras' relacionadas con sus cargos en el partido, pero puntualizan que siempre tributaron a Hacienda por estos ingresos

EUGENIO NASARRE A SU LLEGADA A LA AUDIENCIA NACIONAL - Foto: Ballesteros

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, admitió ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que percibió sobresueldos de 700.000 pesetas mensuales (unos 4.200 euros) entre los años 1999 y 2003 por las funciones que desempeñaba en el Grupo Popular en la Cámara Alta. También, el diputado Eugenio Nasarre declaró ante el mismo magistrado que la Secretaría General de los populares «estandarizó pagos complementarios por responsabilidad interna» a cargos de la formación, al menos, entre los años 2000 y 2004. No obstante, ambos políticos subrayaron que tributaron a Hacienda por todos esos ingresos.

El que fuera presidente del PP madrileño, que fue interrogado en la Cámara Alta como testigo de la pieza separada del caso Gürtel en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP atribuida al extesorero Luis Bárcenas, reveló que, además de su sueldo, cobraba un total de 14 pagas de 550.000 pesetas (unos 3.400 euros) que le abonaba el grupo parlamentario y otras 14 de 150.000 (unos 900 euros) que le transfería el partido como «gastos de representación».

En todos los casos, aseguró que el partido le realizaba las correspondientes retenciones y que tributó a Hacienda por todos estos ingresos, por lo que en ningún caso se produjeron irregularidades.

Pío García EscuderoPío García Escudero - Foto: EUROPA PRESS Asimismo, reconoció el préstamo que la dirección popular le hizo en el año 2000 para afrontar las obras de rehabilitación de su vivienda de Madrid, en la que sufrió un atentado terrorista, aunque puntualizó que ascendió a 24.000 euros y no a 30.000, como se recogía en los papeles de Bárcenas.

Según su declaración, las condiciones de la entrega las negoció con el entonces secretario general, Javier Arenas, y el dinero supone que se lo entregaron el que era tesorero Álvaro Lapuerta y su número dos, Luis Bárcenas, aunque explicó que no recordaba con claridad los detalles de la operación.

El dirigente, que se mostró muy tranquilo durante todo el interrogatorio, indicó que la devolución del préstamo la realizó a través de cuatro talones del Santander o del BBVA (las dos entidades en las que tenía cuentas) que entregó en Génova.

variables. Antes del presidente del Senado, declaró en la Audiencia Nacional el diputado Eugenio Nasarre, quien reconoció ante el juez Ruz que cobró un sobresueldo mensual de 1.800 euros durante el tiempo en el que compatibilizó su cargo parlamentario con el de secretario de Estudios y Programas y, posteriormente, de Asuntos Sociales en el PP. De igual modo, concretó que esta práctica era «generalizada» y que todos los cargos públicos populares con responsabilidades en el partido recibían este tipo de pagas extras que variaban en función de sus atribuciones. Sin embargo, al igual que Pío García Escudero, puntualizó que declaró a Hacienda este dinero extra mensual.

Además, admitió que los extesoreros Lapuerta y Bárcenas le entregaron un sobre con 30.000 euros en efectivo para la Fundación Humanismo y Democracia, de la que era patrono.