Diversión y alegría en honor de la santa de la buena vista

diariodeburgos.es
-

Hacinas comienza hoy sus festejos • Entre los actos destaca la concurrida romería

 
Este domingo llega con una de las romerías más concurridas de la provincia, la de Santa Lucía, celebrada en Hacinas. La campa de la ermita, que se alza en el lugar donde fue encontrada la imagen de la santa en una roca, se llena de visitantes que acuden a venerar a la patrona de la vista, a pasear por el mercadillo y a encontrarse con conocidos. No falta ni el folclore castellano ni la procesión. La celebración tiene lugar el domingo anterior a la festividad de San Mateo y tiene mucho arraigo para los vecinos de Hacinas, que hoy comienzan un fin de semana cargado de actividades, de diversión y de distensión con familiares y amigos.
El volteo de campanas de esta tarde anuncia que Hacinas está en fiestas. A las 21 horas de hoy tiene lugar el pregón y el chupinazo a cargo de la Asociación de Jóvenes de Hacinas, después, pasacalles con la charanga Los Sobrinos del Cid. Por la noche, como es tradición en unas buenas fiestas, los vecinos y foráneos bailarán al ritmo de la orquesta.
La mañana del sábado está pensada para los niños con un concurso infantil en el museo del Árbol Fósil, un parque infantil, que continúa por la tarde, y fiesta de la espuma. Sin olvidar los juegos populares y culminar el día desgastando la suela de las zapatillas en la verbena.
La mañana del domingo, las autoridades, junto al grupo de danzas Santa Lucía y los dulzaineros de Hacinas se desplazan hasta la ermita para la ofrenda floral y la tradicional misa. Por la tarde, baile en la campa. Con una chocolatada el lunes se pone fin a las fiestas.