Actores del Cronicón crean visitas teatralizadas para los turistas

M.J.F. / Oña
-

Arrancarán este verano y se harán en el interior de la iglesia de San Salvador. El texto ha sido escrito por Joaquín Hinojosa, director teatral que se pondrá de nuevo al frente del Cronicón

Exposición de vestuario. La Portería del Monasterio San Salvador acoge los fines de semana y festivos, de 12 a 14 y de 17 a 19 horas, una exposición sobre el espectáculo teatral El Cronicón. - Foto: M.J.F.

 
Actores del Cronicón de Oña están imbuidos de lleno en la preparación de las primeras visitas turísticas teatralizadas de la villa. En un principio, se barajó tomar como escenario las calles de la localidad pero finalmente se ha optado por ceñirse al interior de la iglesia San Salvador. El guion ha sido escrito por el actor y director teatral, Joaquín Hinojosa, y por la coordinadora del espectáculo El Cronicón, Berta Tricio. Es precisamente ella quien se responsabiliza de los ensayos y de la dirección.
«Contamos con una serie de actores y actrices que se han apuntado a la experiencia; vamos a formar dos grupos, de doce personas,  para que indistintamente estén en condiciones de hacer la visita» apunta. La teatralización consta de dos escenas diferentes. En la primera de ellas, la familia condal recibe a los visitantes en vísperas de la fundación del monasterio, es decir el 11 de febrero del 1011. El resto de la visita se realiza de la mano de Fray Vicente Muñoz, el abad de Oña, a quien le tocará cumplir el decreto de desamortización de 1835. Este proyecto es nuevo para los componentes del Cronicón y en las próximas semanas también se tendrán que centran en los ensayos de la nueva edición del veterano espectáculo que se realiza cada mes de agosto en la iglesia abacial. El principal cambio será el regreso a la dirección de Joaquín Hinojosa. «Con él, trabajaremos en los próximos meses la puesta en escena y la escena de calle que pensamos será nueva y aún está por determinar», apunta Tricio. Hinojosa ha estado al frente de varias ediciones del espectáculo y en los últimos años dio el relevo a su compañera de profesión, Amaya Curieses. Este año, el Cronicón cumple su edición número 27 y se representará del 14 al 18 de agosto. El evento, en el que participan 200  personas de las 130 salen al escenario, narra los acontecimientos que se suceden en la Castilla del Conde Sancho García, la formación de un territorio estable y la disputa del mismo con el ejército musulmán, entre otros. Comienza con una referencia a todos los condes. Después, explica cómo se fundó el monasterio y, posteriormente, se dedica a los personajes que están enterrados en el Panteón Real y Condal: el rey Sancho III de Navarra o Sancho II de Castilla. 
La narración transcurre fundamentalmente en los siglos bajomedievales, señalando datos que tienen que ver con el año 1011.  En síntesis, relata la fundación del monasterio de la villa oniense por el conde Sancho García dentro del contexto de la formación del Condado de Castilla y de su conversión en Reino. En la pasada edición del espectáculo, se renovaron varios personajes principales. El evento cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.
 Para conocer con mayor detalle el espectáculo veraniego, los turistas tienen la oportunidad de visitar  la exposición que sobre el Cronicón se encuentra instalada en la Portería del Monasterio San Salvador los fines de semana y festivos, de 12 a 14 y de 17 a 19 horas. La muestra se compone de paneles explicativos, reproducciones de joyas y trajes. En este último apartado, se exhibe vestuario del año 1000 correspondiente a los personajes de Sancho III de Navarra, Munia, nobles, damas y caballeros castellanos. «En Semana Santa, la exposición ha sido muy visitada», concluye Tricio.