Cofrades por los siglos de los siglos

M.J.F. / Briviesca
-

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Briviesca celebra su 350 aniversario. El 5 de abril, la capital burebana acoge un encuentro de bandas de cornetas y tambores con participantes procedentes de Burgos, Bilbao y Logroño

El colectivo cuenta con 620 miembros de todas las edades en una ciudad de algo más de 7.000 habitantes. - Foto: J. A. Gutiérrez

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Briviesca celebrará su 350 aniversario incorporando distintas novedades en los actos procesionales de este año, que llegarán para quedarse. El colectivo cuenta con 620 miembros de todas las edades en una ciudad de algo más de 7.000 habitantes y lleva muy a gala el hecho de ser la cofradía que más pasos de Semana Santa desfila de toda España, un total de 17.

La primera cita organizada por la cofradía burebana para conmemorar la efeméride es la exposición de miniaturas de la Semana Santa de Valladolid, que puede verse en La Casona hasta mañana lunes. La siguiente cita llegará el 5 de abril y consistirá en el encuentro de cinco bandas de cornetas y tambores: Ecos del Cid (Burgos), Sangre de Cristo (Burgos), Santa Vera Cruz (Bilbao), Flagelación de Jesús (Logroño) y Santa Vera Cruz (Briviesca).

La agenda arrancará con un pasacalles que será seguido de un concierto en la Plaza Mayor a mediodía. También con motivo del aniversario, el colectivo ha estrenado web propia (www.semanasantabriviesca.es) con el objetivo de expandir las celebraciones briviescanas de la Pasión. En la nueva página hay apuntes históricos y también las claves de la cofradía, los pasos y las distintas procesiones. Asimismo, contiene noticias, fotografías y un apartado dedicado a la Banda de Cornetas puesta en marcha muy recientemente, en el año 2012.

«La cofradía briviescana fue fundada en 1664 por los monjes franciscanos del Monasterio de Nuestra Señora del Puerto de la Salud o el de San Francisco, como popularmente se le conoce, y la mayoría de lo que conocemos y el alcance que ha tenido es gracias al impulso que se la dio en el año 1949», apunta  el hermano mayor, Francisco Ortiz. En cuanto a las novedades diseñadas con motivo del 350 aniversario, Ortiz anuncia que a principios de la próxima semana se colocará en la fachada de la iglesia de San Martín una pancarta con el nuevo logo diseñado para la ocasión y el lema 350 años contigo.  Además, se prevén cambios en el Vía Crucis de Viernes Santo. El Cristo Yacente, que data de 1767, será utilizado por primera vez para la representación del Descendimiento. «Era una aspiración para la cofradía realizar este evento», indica el hermano mayor. Asimismo se innovará en el formato de la Procesión del Rosario, que se pensó estrenar el año pasado pero que no pudo ser por inclemencias del tiempo.

«Cinco pasos correspondientes a los misterios del Rosario permanecerán estáticos en cinco puntos del recorrido y la gente se irá moviendo entre ellos», explica el hermano mayor. «Posteriormente los pasos se reunirán en la plaza de Santa María, donde se incorporará el de la Virgen de la Soledad, a la que se le rezará la Salve», añade.  Otro acto significativo para esta ocasión será el «besapies» al Cristo Yacente que se desarrollará en el catafalco que cada año queda instalado en la iglesia de San Martín en Sábado Santo. «Mucha gente se acercaba al Cristo cada año, sin poderle tocar; este año, de manera ordenada se le podrá besar», indica Francisco Ortiz.

El programa de actos de la Semana Santa briviescana se dará a conocer en apenas unos días pero el hermano mayor adelanta que el pregón se celebrará el 11 de abril y que será pronunciado por Alfonso Aldasoro Hernáez, superior de la Comunidad de Salesianos y párroco de María Auxiliadora de San Sebastián. «La Semana Santa de Briviesca se podría definir como un conjunto sobrio y singular, dentro de la tradición castellana, en sus pasos y, además, expresión viva de la fe siendo esplendorosas y tradicionales las procesiones», explica Francisco Ortiz. Los fieles briviescanos vivirán unas celebraciones especiales con motivo de la conmemoración del 350 aniversario de la cofradía local.