Viranda ha vendido nueve plazas de garaje gracias a la bajada de precios

R.L. / Miranda
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Los descuentos del 55% han permitido a la Empresa Municipal de la Vivienda deshacerse en tres meses de parte del patrimonio acumulado en las VPO de Ronda del Ferrocarril

En los bloques de la ampliación de Ronda todavía hay cuarenta plazas libres. Muy pocas están alquiladas. - Foto: G.A.T.

La bajada de precios que anunció Viranda el pasado mes de junio en sus plazas de garaje de los bloques protegidos de la ampliación de Ronda del Ferrocarril está surtiendo efecto, aunque seguramente menor del deseado por el Ayuntamiento. En tres meses, la Empresa Municipal de la Vivienda ha firmado nueve ventas de parcelas, lo que le ha reportado unos ingresos de 54.000 euros. Cada una de ellas se ha vendido por 7.000 euros más IVA, un 55% menos de su precio de salida, estipulado en 16.000.

Ya lo anunciaba Viranda en los folletos que repartió por la zona justo antes del inicio del verano. Advertía de que los precios eran «imbatibles», pero tras dos años acumulando patrimonio sin sacarle rentabilidad y pagando los correspondientes gastos de comunidad, se ha optado por una solución drástica: reducir los precios para tratar de darles salida renunciando, eso sí, a unos ingresos que, entre todas las plazas libres para coche y motocicleta -un total de 69-, sumarían 904.000 euros. Ahora, con la nueva tabla de precios, Viranda percibiría 511.000 euros menos, pero alcanzar esta cantidad, aunque sea reducida, se antoja complicado.

Por el momento se ha dado salida a nueve plazas de garaje repartidas entre los bloques de Ronda del Ferrocarril y Rafael Alberti, a lo que se suma la venta de una parcela para aparcar la motocicleta (el precio ha bajado de 6.000 a 2.500 euros) y de uno de los trasteros que aun tiene también en estas VPO. En este caso, su venta se ha firmado por 3.500 euros más IVA.

Viranda sigue acumulando patrimonio, y en estos momentos tiene libres 40 plazas de garaje para coche y 19 para moto en los distintos bloques de la ampliación de Ronda del Ferrocarril. Algunas de ellas están alquiladas mientras aparece un comprador, pero son las menos.

La fórmula del arrendamiento no reporta muchos éxitos en esta zona, relativamente alejada del centro, y donde, en la calle, hay a diario centenares de huecos libres para aparcar.  Por el arrendamiento se paga al mes 45 euros en el caso del coche, y 25 por la moto, a lo que hay que sumar los gastos de comunidad.  

Prim sigue sin cuajar

Donde no se han modificado los precios es en el párking de Prim, el que Viranda construyó hace varios años en el centro de la ciudad para resolver la escasez de garajes y de aparcamiento en la zona. Pero no ha terminado de cuajar. Tres años después de su apertura, la mitad de sus plazas aún no tiene propietario. Según los datos actualizados que figuran en la página web de la Empresa Municipal de la Vivienda, siguen a la venta 68 de sus 136 plazas, exactamente las mismas que a primeros de este año. La baja demanda es síntoma de que los precios de venta no se ajustan a la realidad del mercado, al margen de que las familias no pueden permitirse ahora esa inversión y que de los bancos tampoco fluye el crédito. El precio de las plazas oscila entre los 20.000 y 30.000 euros más IVA, dependiendo de la planta que se elija.

Ante esta situación, Viranda también ha optado por sacar al alquiler las plazas que tiene libres, y aquí la fórmula sí está convenciendo más. De las 68 parcelas que no tienen propietario, están arrendadas 39, abonándose por ellas unas cuotas de entre 45 y 55 euros al mes más los gastos de comunidad.  Por lo tanto, y gracias al alquiler, el párking está ocupado en un 80%.