Luz verde inicial al tramo entre Ibeas y Villafranca por 129 millones de euros

I.E. / Burgos
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Fomento publica la lista de 591 fincas que expropiará para acometer las obras

Aunque los Presupuestos Generales del Estado dejan claro que el inicio de las obras en la A-12 en territorio burgalés van para largo, la tramitación administrativa de los distintos tramos -cuatro- que discurren por la provincia adquiere en los últimos tiempos cierta velocidad. La Demarcación de Carreteras del Estado de Castilla y León Oriental ha dado luz verde provisional al proyecto de trazado del trayecto entre Villafranca Montes de Oca e Ibeas de Juarros, de más de 23 kilómetros de longitud. Además, el anuncio aparecido ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya establece el precio de licitación  de dicho itinerario, 129 millones de euros.

Con este visto bueno el Ministerio de Fomento inicia el expediente de expropiación forzosa de un total de 591 fincas situadas en Villafranca Montes de Oca, Arlanzón e Ibeas de Juarros. Esta relación de bienes, así como el trazado, estará expuesto a información pública en los ayuntamientos de las tres poblaciones mencionadas  y en la oficina de la Demarcación de Carreteras, en la avenida del Cid, 52-54, de la capital de la provincia.

¿Cuál es el grado de ejecución de esta autovía en Burgos? En cuanto a obras, nulo. ¿Y la tramitación administrativa? Hay que ir por partes. El trazado entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Villamayor del Río recibió el visto bueno provisional hace un mes y su presupuesto de licitación fue  fijado en 89 millones de euros.

El siguiente itinerario, el que conecta Villamayor con Villafranca Montes de Oca, es el que, en los papeles, está más avanzado. En junio el Ministerio aprobó de forma definitiva su trazado, que costará 108 millones de euros. El último tramo, el que enlaza la auotovía desde Ibeas con la capital (cuatro kilómetros) también ha recibido luz verde definitiva, si bien está pendiente un estudio acústico y la redacción del proyecto de construcción habrá de coordinarse con el Ministerio de Defensa.

Según la información del Ministerio de Fomento en el año 2011, cuando fue adjudicado el proyecto de construcción del tramo entre Villafranca e Ibeas, la longitud del trayecto indicado es de aproximadamente 23,5 kilómetros. Dicho trazado contará con tres enlaces y unas 42 estructuras a lo largo del mismo. La velocidad proyectada para la que se ha diseñado será de 120 km/h. La calzada será de 2 por 7 metros de anchura; los arcenes exteriores tendrán 2,5 metros y los interiores, uno. La mediana contará con 10 metros de ancho.