El Burgos estrena su casillero como visitante

J.A.L.
-

El cuadro de Fede Castaños logra su primera victoria de la temporada a domicilio al doblegar al lealtad (1-2) con goles de Cristian y Gabri · La expulsión de Dani Guillén obligó a un final de sufrimiento

Los burgalesistas celebran el 0-2 momentáneo. - Foto: El Comercio

El Burgos Club de Fútbol ha logrado esta mañana, en Villaviciosa, su primer triunfo como visitante de la temporada. El cuadro de Fede Castaños ha superado al lealtad (1-2) con goles de Cristian López y Gabri y enlaza por vez primera en la campaña dos triunfos consecutivos. Estos resultados permiten a los burgalesistas abandonar los puestos de descenso y darse un respiro antes de preparar la visita del Langreo a El Plantío.

No ha sido sencillo el duelo para los castellanos, que han tenido que hacer frente a una serie de circunstancias adversas. En primer lugar, un penalti señalado al cuarto de hora que Jorge no materializó y, ya en la recta final, la expulsión de Dani Guillén por doble amonestación que obligó a sufrir en los compases finales. Al final, se mantuvo la mínima renta y se pudieron sumar los puntos en juego.

El encuentro, sin embargo, comenzó con buenas sensaciones en el bando burgalés. Con la sorpresa de la titularidad del burgalés Gabri en la mediapunta y de Beñat en el doble pivote junto a Moke, los de Fede Castaños comenzaron mandando y cercando el área de Javi Porrón, al que dieron trabajo en los compases iniciales. Cristian se mostró nuevamente muy activo y Carralero volvió a demostrar su desborde, teniendo estos las primeras oportunidades. Tampoco acertó con las mallas Gabri Gómez, aunque la sensación de dominio burgalesista era notable.

Apenas había pisado área burgalés el lealtad cuando una jugada pudo variar el sino del encuentro por completo. En el minuto 15 Jorge buscó a Lombán dentro del a´rea y este trató de esquivar la salida de Del Val, que le quitó el esférico de manera correcta. Sin embargo, el colegiado del encuentro entendió que no fue así y señaló pena máxima. Por fortuna para los castellanos Jorge no aprovechó la acción.

La acción, sin embargo, hizo mella en el Burgos, que estuvo unos minutos aturdido, a merced de su oponente. Con Jorge y Pelayo como hombres más incisivos los asturianos buscaron peligro en centros laterales bien resueltos por la zaga burgalesista. En el área contraria, Cristian fue amonestado en el minuto 29 por simular un penalti.

Los malos minutos del Burgos se limitaron a 15 y a partir del 30 y hasta el descanso el dominio del balón, del sitio y del partido volvió a ser burgalés. Carralero avisó con un centro chut que se estrelló en el larguero y al filo del descanso cristian abrió la lata, pero lo hizo en fuera de jeugo tars una parada previa de Porrón. La réplica asturiana la tuvo Turégano, que cruzó en exceso con Del Val ya batido.

 

Gol de Cristian.

La segunda mitad comenzó de manera inmejorable para los intereses blanquinegros. El defensor Pelayo midió mal en una acción sin gran peligro y cometió un penalti más que claro sobre Gabri que Cristian convirtió en el 0-1. El tanto fue un acicate para el Lealtad, que se volcó en busca del empate, y el Burgos esperó atrás buscando la velocidad en las contras para tratar de sentenciar.

Yosu, Marcos y Espina tuvieron en sus botas el 1-1, pero no aprovecharon las acciones y el Burgos volvió a golpear. El burgalés Gabri sacó provecho de su altura y cabeceó, en el minuto 62, una falta lateral al fondo de las mallas, poniendo el duelo muy a favor de los hombres de Castaños.

Pese a ello, quedaban aún 30 minutos de sufrimiento por delante. Jorge tuvo una primera acción de peligro que Del Val desbarató pero en la siguiente el punta no perdonó y cabeceó al fondo de las mallas (1-2, minuto 70). Antes del 0-2 Javi Hernández había sustituido a Carralero y en el 80 Antón de Vicente reforzó el centro del campo, sentándose el siempre trabajador Gabri Gómez

El sufrimiento se hizo mayor cuando Dani Guillén, que había visto una amarilla en el minuto 5 de partido, vio la segunda y dejó al equipo en inferioridad. Los 10 jugadores que quedaban sobre el campo tuvieron que ponerse el mono de trabajo y Del Val volvió a efectuar una sensacional parada ante Hedrera poco después de que Jorge chutara desviado.

El Lealtad buscó el desconcierto en balones colgados sobre el área pero la defensa se mostró segura y sólida, asegurando el primer triunfo a domicilio de la temporada.