La Casa del Cordón acoge la exposición '1860-1959. Cien años de pintura española en la Colección Gerstenmaier'

ICAL
-

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de agosto, recorre un periodo esencial del arte español a través de sus principales creadores y corrientes artísticas

La sala de exposiciones de la Casa del Cordón presenta desde hoy y hasta el próximo 30 de agosto la muestra ‘1860-1959. Cien años de pintura española en la Colección Gerstenmaier’, compuesta por 74 obras que permiten un recorrido por lo más significativo del arte español realizado entre los siglos XIX y XX.

La exposición, organizada y producida de forma exclusiva por la Fundación Caja de Burgos, repasa los principales géneros, las preocupaciones, debates y transformaciones que alentaron el progresivo cambio en la concepción del arte español entre la segunda mitad del siglo XIX y su prolongación natural hasta la década de los cincuenta del siglo XX.

Así, corrientes como el historicismo, el realismo, el orientalismo, el simbolismo, el modernismo y el impresionismo, así como estilos de vanguardia como el cubismo y el surrealismo, tienen su reflejo en la muestra.

En la exposición se dan cita muchos de los más destacados artistas de este período, como Sorolla, Picasso, Zuloaga, Solana, Darío de Regoyos, Mariano Fortuny, Aureliano de Beruete, Juan de Echevarría, Isidre Nonell, Joaquim Mir Martín Rico, Carlos de Haes o Benjamín Palencia. De su mano asoman los principales temas, junto a las más relevantes cuestiones que caracterizaron el debate en torno al progreso de la pintura en España.

En el año 2011 la Fundación Caja de Burgos produjo la muestra titulada ‘Erlesene Malerei. Obras escogidas’, que exhibió una cuidada selección de obras pertenecientes a la Colección Gerstenmaier. La cantidad y variedad de contenidos que alberga esta extraordinaria colección invitaba desde el primer momento a plantear diferentes recorridos por distintos aspectos del arte europeo. Uno de sus apartados fundamentales aborda un período y unos artistas no siempre bien representados en los museos y espacios públicos: la pintura española a caballo entre los siglos XIX y XX.

Esta singularidad de la Colección Gerstenmaier la hacía acreedora a una nueva exposición, según fuentes de la Fundación Caja de Burgos, máxime cuando los fondos relativos al siglo XIX y a la primera mitad del siglo XX no han dejado de incrementarse desde la primera colaboración con la Fundación Caja de Burgos, con incorporaciones singulares de artistas imprescindibles para el arte español, algunas de cuyas obras permanecían a día de hoy inéditas.