Una burgalesa cuenta su experiencia en el documental 'Planeta Asperger'

Angélica González / Burgos
-

La película, respaldada por la Fundación Orange, se estrena mañana en una sesión organizada con Autismo Burgos en el cívico Río Vena, que se completará con un coloquio

Michelle, de 16 años, tiene un talento especial para el dibujo. Sus obras reflejan en muchas ocasiones vivencias personales con la gente de su edad y el mundo tal y como ella lo ve. Está diagnosticada de síndrome de Asperger y quienes la conocen la definen como una persona llena de ternura y que considera la amistad «un valor inigualable». Pero esta joven también sabe de luchar para sobrevivir con un sentimiento de no pertenencia a ningún entorno, algo bastante propio del trastorno que padece. Su historia se da a conocer en el documental Planeta Asperger, estrenado el año pasado en la Seminci de Valladolid, donde recibió una mención especial del jurado, y que ha contado con el respaldo de la Fundación Orange.

Junto a Michelle aparecen en Planeta Asperger otros jóvenes como Marcos, de 12 años, que desea hacer amigos pero no sabe cómo; Víctor, de 22, que ha decidido encerrarse para siempre en su habitación, «donde está creando un micromundo, algo que no fue decisión sino un intento progresivo de poner orden y retomar el control» o Regina, que a sus 34 está recomponiendo su vida. La película se estrena en Burgos mañana en el centro cívico Río Vena a las 18,30 horas en una sesión especial en la que colabora Autismo Burgos como ya lo hizo con la elaboración del filme.

Tras la emisión tendrá lugar un coloquio en el que participarán Verónica Pensosi, gerente de proyectos de Fundación Orange, y María Merino, psicóloga coordinadora del programa para personas con Asperger en Autismo Burgos. Merino es autora, además, del libro Todo sobre el Asperger. Guía de comprensión para profesionales, familiares y afectados, de reciente publicación.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo severo que se encuadra en el espectro autista.  No se sabe a ciencia cierta a cuántas personas afecta porque no hay en España estudios de prevalencia que sean recientes y los más antiguos carecen de fiabilidad, a juicio de los expertos. En Autismo Burgos se dan por buenos los datos del Centro de Prevención y Regulación de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos) que habla de un afectado por cada 89 nacidos.

COMPRENDER LAS NORMAS

Aunque cada persona es unmundo y tiene sus características específicas existen unos aspectos generales por los cuales se puede advertir el trastorno de Asperger: Se trata de gente solitaria porque no sabe cómo hacer amistades ni comprende las normas que rigen las relaciones sociales; resultan inflexibles porque no imaginan las consecuencias de situaciones novedosas y necesitan que se les anticipen los cambios; no comprenden los chistes y dobles sentidos y a veces pueden resultar pedantes porque tienen dificultades para regular el lenguaje verbal y grandísimos conocimientos en las materias que les resultan de especial interés.

Planeta Asperger  está dirigido por Ricardo de Gracia y María Barroso; producido por Encanta Films y distribuido por Elamedia. Cuenta con el patrocinio de la nueva plataforma de distribución de contenido audiovisual Playbook (www.imaginaplaybook.com), que ofrece un edición especial de la película con gran cantidad de contenido adicional, como los personajes extras, la banda sonora, audiocomentarios o textos sobre el síndrome de Asperger, entre otros.