Las plataformas rurales se unirán en una sola voz el Sábado Santo

DB / J.A.H. / Lerma-Belorado
-

Cerca de 500 personas se manifestaron ayer por la tarde en Lerma contra la eliminación de médicos y enfermeros

Cerca de 500 personas se manifestaron en Lerma. - Foto: Luis

Las diferentes plataformas en defensa de la sanidad rural surgidas en la provincia de Burgos protestarán al unísono el 19 de abril, SábadoSanto, contra los recortes en sus respectivas zonas básicas de salud. Aún está por decidir si se convocará una gran manifestación conjunta o habrá una en cada cabecera de comarca.

La movilización contra la reestructuración de los servicios de atención primaria y la amortización de plazas de médicos y enfermeros ha calado entre los ciudadanos.Ayer por la tarde, cerca de 500 vecinos de Lerma y la comarca del Arlanza se manifestaron por las calles de la Villa Ducal, con cacerolas, pancartas y silbatos.La marcha se cerró con la lectura de un comunicado «en defensa de unos derechos ganados con esfuerzo por generaciones, y de un futuro solidario, sostenible y democrático, en el que la sanidad pública es irrenunciable».

La Plataforma del Arlanza mantiene las concentraciones de los miércoles, frente al centro de salud de Lerma, aunque ha decidido adelantarlas a las 11 de la mañana para facilitar la presencia de los profesionales sanitarios.Además, trabaja en una reunión con médicos y alcaldes de la zona para coordinar sus demandas.

Mientras, la Plataforma para la Defensa de los Servicios Rurales de Belorado celebró el viernes por la noche una reunión vecinal en el TeatroReina Sofía, en la que también se multiplicaron las propuestas de acciones reivindicativas, desde la insumisión fiscal hasta la exhibición de pancartas en balcones, portales, comercios y vías de comunicación.

La doctora Adán Cervera leyó una misiva enviada a los responsables de la Gerencia de Salud por personal del centro deLerma, en la que se enumeraban una serie de acciones institucionales orquestadas a su juicio para dividir y enfrentar a sanitarios y pacientes.