Lacalle pide que se reabra el Directo porque es rentable

I.E.
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El alcalde recuerda al Gobierno central que el recorrido hasta que la recuperación de la línea sea una realidad es «largo»

El Ayuntamiento y la Diputación quieren que el informe que avala la reapertura del tren Directo llegue cuanto antes al Ministerio de Fomento, ya que «el recorrido» desde que se tome la decisión política de recuperar la línea hasta que sea una realidad «es largo», advirtió ayer el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle.

El regidor municipal y el presidente de la Diputación, César Rico, acudieron ayer a la Subdelegación del Gobierno para presentar en el registro el estudio que «confirma que el ferrocarril Directo Madrid-Burgos es rentable», subrayó Lacalle. El documento, que será remitido a Fomento, demuestra «que hay una demanda importante de las empresas, ya que podrían circular por la línea entre 16 y 18 trenes al día», entre los que partirían de Burgos y los procedentes de los puertos de Bilbao y Algeciras.

El alcalde confió en que con la documentación remitida a Madrid, «único condicionante» requerido por el anterior ministro, «se tome la decisión política de la reapertura». Y es que el camino hasta que su puesta de nuevo en funcionamiento sea efectiva será largo. Lacalle recordó que tras dar el ‘sí’ hay que iniciar una tramitación que comenzará «con la aprobación del concurso para redactar el proyecto,  su licitación, su adjudicación, la licitación de las obras, el encargo y la ejecución».

Afirmó que le «hubiera gustado» tener antes el estudio, pero la demora «ha permitido profundizar más» en la opinión de las empresas sondeadas. Asimismo, resaltó que el informe no solo confirma «la demanda de la sociedad burgalesa, sino también de la de Aranda, Madrid y otras muchas localidades situadas en el eje central, tal como se puso de manifiesto en la reunión que convocó la Cámara de Comercio hace tres meses».

Por su parte, el presidente de la Diputación, César Rico, recalcó el carácter «nacional e internacional» de la vía y subrayó que se está hablando de «un tren que cose España y que abre la posibilidad al empresariado burgalés y de otras comunidades autónomas con dos de los más importantes puertos como son Algeciras y Bilbao».

Por tanto, la suerte ya está echada después de que Burgos «haya cumplido con el compromiso de presentar ese estudio».