Cobo se muda a la ciudad

J.M. / Burgos
-

El popular cocinero del programa de televisión Top Chef prepara la apertura en mayo del restaurante Cobo Vintage • Reformará el local de Fábula, en la calle de La Merced

Ha pasado más de un año desde que el programa de televisión Top Chef encumbrara a la fama a este cocinero cántabro afincado en Burgos. Una popularidad, el que le pidan a diario hacerse una foto que «se acabó», pero que le ha dejado como herencia «el reconocimiento» de la gente como cocinero. Miguel Cobo asegura estar en una etapa de su vida en la que está más ilusionado que nunca y buena parte de la culpa la tiene el nuevo proyecto que tiene entre manos para abrir un restaurante en la ciudad. En breve comenzará las obras de lo que ha bautizado como Cobo Vintage, en la calle de La Merced, donde hace unos años estuvo abierto Fábula.

Asegura que su paso por televisión le hizo madurar a pasos agigantados y se lleva de esa etapa el haber conocido a los mejores cocineros de España y algunos de los más laureados del mundo. «He visto que no hay genios, que lo que hay es gente que está todo el día trabajando». Hace ya un tiempo, más allá del que le quita ser el chef de El Vallés (en Briviesca), que se ha volcado en estudiar. Quiere que la técnica sea cada vez más protagonista en su cocina ya que uno de sus objetivos es ser una de las personas que introduzca en Burgos el concepto de «tradición renovada».

El menú de mercado será uno de los protagonistas entre el martes y el viernes. Esos días ofrecerá a sus clientes «mis guisos marineros, estofados...» Por entre 18 y 20 euros se podrá comer en el Cobo Vintage. «Quiero que los burgaleses estén como en su casa, que venga todo el mundo y que el precio no sea un problema». También ofrecerá productos de máxima calidad (anchoa, ventresca, jamón...) para los que «me serviré de los mejores proveedores».

 Otra pata de su gastronomía serán «los guisos de siempre (croquetas, albóndigas de merluza...) y quien quiera darse un capricho «de unos 38 o 42 euros» tendrán lo que ha definido como ‘vanguardia y recuerdo’ (aperitivo, tres entrantes, pescado o carne y los postres).

En la apertura del restaurante, que se inspirará en la decoración de estilo nórdica (colores blancos, maderas, ladrillo...), quiere que estén presentes algunos de sus compañeros de Top Chef como «Peña, Fran, David, Begoña... A Antonio Arrabal lo meteré en la cocina conmigo». También «vendrá algún política» y algún personaje conocido como el actor, y amigo suyo, Edu Soto. En otras palabras, un estreno que sea lo más sonado posible.

El Cobo Vintage tendrá capacidad para entre 45 y 55 personas y creará «6 o 7 puestos de trabajo, más los extras del fin de semana». Su idea es reservar una zona del restaurante para que artistas burgaleses expongan sus obras y, de forma esporádica, hacer catas de vino o jornadas de maridaje con la cerveza San Miguel.

El restaurante El Vallés no lo dejará y, aunque cede el testigo al mando de la cocina, será su asesor gastronómico.