Los compradores de las VPO de la Cellophane protestarán mañana ante el Ayuntamiento

DB / Burgos
-

Denuncian que hay más de 30 personas que no optaron al piso y que no han recibido del Consorcio los 45.000 euros desembolsados

Detalle de la promoción de viviendas en la Cellophane. - Foto: Alberto Rodrigo

El colectivo de afectados de la Promoción de la Cellophane han anunciado su decisión de manifestarse mañana (a partir de las 9 horas)ante la sede del Ayuntamiento y durante la celebración del pleno municipal, para reclamar una solución para las treintena de personas que optaron a la compra de la vivienda pero que todavía no han recibido los 45.000 euros que desembolsaron en su día.

Los afectados apelan al acuerdo suscrito en su día entre la Promoción Cellophane y el Consorcio del Desvío del Ferrocarril que establecía que si en el plazo de tres años desde la firma del acuerdo (30 septiembre de 2011) no se vendían las viviendas el Consorcio abonaría las cantidades a todos aquellos cuya vivienda no hubiera sido vendida. Un año después, señalan, la mitad de las 70 viviendas que quedaron vacantes siguen sin venderse.

Aunque el plazo establecido en el acuerdo aún no ha vencido, los afectados por el mismo entienden que el Consorcio ha incumplido su compromiso para gestionar la venta de viviendas vacantes «con toda diligencia y prontitud». «No pensamos que lo hiciera así. El proceso de concurrencia público para promocionar la venta fue muy restrictivo y entorpeció el acceso de posibles compradores a las viviendas. Nadie ha explicado porqué se optó por ese sistema. Tras nueve meses, en diciembre de 2012, el Consorcio autoriza la venta de las viviendas sin restricciones. ¿Por qué tan tarde? Todos los compradores posibles se han visto perjudicados por la subida del IVA que entraba en vigor en enero de 2013. Este cambio ha ayudado a vender solamente tres viviendas», recuerda el escrito.

A este retraso se han sumado las «graves deficiencias» que presentan algunos de los pisos, lo que dificulta aún más su venta.

Ante esta realidad, los afectados han aunado esfuerzos para promocionar las viviendas por sí mismos mediante anuncios en prensa y la confección de un cartel, «gestos -puntualizan- que el Consorcio no ha llevado a cabo para favorecer la venta de las viviendas».

Oposición

En el pleno municipal de mañana los grupos de la oposición plantearán que se devuelva el dinero pendiente, aunque, «Nadie confía que el Consorcio pueda pagar dentro de año y medio si ahora no tiene dinero para afrontar sus deudas», por lo que exigen que el Ayuntamiento anticipe las devoluciones.