La huelga por los nuevos grados saca de las aulas a 3.000 alumnos

B.G.R. / Burgos
-

Se trata del 30% de los estudiantes de últimos cursos de Secundaria, Bachillerato y FP. En la Universidad de Burgos, el seguimiento del primer día de paro se calcula en torno al 50%

La primera jornada de la huelga convocada por los estudiantes contra la reforma de los grados universitarios fue secundada por el 30% de los alumnos de enseñanzas medias (2.992 de 10.315 matriculados). Por su parte, la Universidad de Burgos situó en torno al 50% el seguimiento del paro que continuará hoy, cuando también habrá una manifestación que saldrá a las 12 horas del Cid.

En tercero y cuarto de la ESO, no asistieron ayer a clase 853 estudiantes, lo que supone un 24% del total (3.514), mientras que en Bachillerato la cifra fue de 762 de 3.338 (23%). Finalmente, el porcentaje de alumnos ausentes del aula en Formación Profesional fue el más elevado, casi el 40% o 1.377 de 3.463 matriculados, según datos de la Consejería de Educación.

Por su parte, la UBU calculó el seguimiento en el 50% de los estudiantes, principalmente de las titulaciones vinculadas a las Humanidades y la Educación. No obstante, fuentes de la institución  precisaron que se trata de una «estimación» por cuanto resulta muy complicado conocer la respuesta exacta de los alumnos al no existir controles de asistencia.

La huelga, convocada a nivel estatal por el Sindicato de Estudiantes, y respaldada en Burgos por la Plataforma por la Escuela Pública, seguirá hoy y todo parece indicar que las movilizaciones tendrán continuidad los próximos meses.  Así, la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León ha comenzado los contactos con representantes de alumnos y otros sindicatos para promover una campaña de protestas contra la reforma de los grados que todavía está por concretar.

Entre ellas se encuentra la convocatoria de una nueva jornada de huelga pero esta vez en toda la comunidad universitaria, lo que incluirá, no solo a los estudiantes como la de ahora, sino también al profesorado y al personal de administración y servicios de las instituciones académicas.

A falta de definir nuevas acciones, los sindicatos siguen pronunciándose en contra del decreto que posibilita la creación de carreras de tres años más dos de máster, en lugar de los cuatro más uno de la actualidad. La Plataforma por la Escuela Pública, donde están representadas varias centrales, asegura que esta medida, de carácter voluntario para las universidades, supone un «paso más» encaminado a la «expulsión» del alumnado «más desfavorecido». De igual forma, CCOO cree que la principal consecuencia será un «encarecimiento de los itinerarios formativos de 5 años, ofreciendo como alternativa vías de menor calidad».

Encierro en Humanidades

La Plataforma por la Escuela Pública comenzó ayer un encierro en la Facultad de Humanidades que se prolongará hasta hoy por la mañana dentro de los actos de protesta contra la reforma de los grados. Durante el mismo, se celebraron asambleas informativas y talleres de sindicalismo estudiantil, además de proyectarse distintos documentales.