Guadalupe Nettel gana el III Premio Internacional de Narrativa Breve

DB / Aranda
-

La mexicana se ha impuesto con la obra Historias Naturales, cinco relatos con la animalidad de los humanos como hilo conductor

Nettel se impuso a los otros cinco finalistas seleccionados de entre los 860 originales presentados al certamen. - Foto: DB

La escritora mexicana Guadalupe Nettel (México DF, 1973) ha ganado del III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con su obra Historias naturales (título provisional. El jurado, que dio a conocer ayer su fallo, ha estado presidido por Enrique Vila-Matas, uno de los autores más influyentes del panorama literario actual e integrado por otras reconocidas figuras de las letras hispanas, como Cristina Grande, Ignacio Martínez de Pisón (Premio Nacional de Narrativa 2012), Samanta Schweblin, Marcos Giralt Torrente (ganador de la segunda edición del certamen y Premio Nacional de Narrativa 2011), y representantes del Consejo Regulador y de la Editorial Páginas de Espuma.

Nettel se ha impuesto a los otros cinco finalistas que aspiraban al galardón entre los 860 originales presentados: el mexicano Ignacio Padilla, la uruguaya Cristina Peri Rossi, el argentino Gustavo Nielsen y los españoles Eloy Tizón y Ernesto Calabuig.

Cinco relatos extensos forman Historias naturales, un libro con una excusa estructural: en todos ellos coincide la presencia de un animal doméstico (desde peces a insectos, pasando por gatos o serpientes), que intenta por una parte representar los complejos vínculos que existen entre animales y seres humanos, pero que, sobre todo, sirven como metáfora o comparación de determinadas actitudes de los personajes.

El jurado ha resaltado de la obra de Nettel que «los cinco relatos destacan por la alta calidad de su prosa, impecable tensión narrativa y unas atmósferas turbadoras en las que lo anómalo se aposenta en lo cotidiano».

El presidente de la DO Ribera del Duero, José Trillo, destacó la proyección internacional del premio creado por el Consejo Regulador con la colaboración de la Editorial Páginas de Espuma, dirigido exclusivamente a los escritores de relato breve en español. Explicó que en solo tres ediciones se ha confirmado como el certamen literario más importante del mundo en su categoría. «En México, Argentina, EEUU, Chile, Alemania, Brasil, Austria, o Cuba se bebe y se lee Ribera del Duero», manifestó

Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, expresó que «durante estos siete años hemos asistido al nacimiento, crecimiento y consolidación de un premio literario de primer orden en nuestra lengua. Su naturaleza es sinónimo de calidad. Lo son sus jurados, sus finalistas y sus ganadores. Tenemos grandes motivos para continuar con este sueño».

El premio está dotado con 50.000 euros y la publicación de la obra, que saldrá en mayo de la mano de Páginas de Espuma.