El chef Antonio Arrabal deja el Hotel Abba para abrir en la plaza del Cid un restaurante

B.G.R. / Burgos
-

Con capacidad para 80 personas, La Jamada se ubicará en el antiguo Cuadro y mostrará la «versión más desenfadada» de su cocina

El cocinero Antonio Arrabal iniciará en breve una nueva andadura profesional con la apertura de un restaurante en el edificio donde se encontraba El Cuadro y anteriormente El Rincón del Cid. El establecimiento, que se llamará La Jamada, contará con capacidad para unas 80 personas, no tendrá barra de bar y está concebido como un concepto «diferente y divertido» en el que el conocido chef burgalés mostrará la «versión más desenfadada» de su cocina.

«Hay que ser valiente. He visto la oportunidad de crear una idea en la que llevaba tiempo pensando», reconoce Arrabal, que se muestra «ilusionado» con el que será su primer proyecto en solitario como cocinero después de una amplia experiencia al frente de los fogones del Hotel Abba, de donde ha pedido una excedencia de un año para esta aventura.

El local está actualmente en obras, que consisten en un «lavado de cara» de las instalaciones para que la estética resulte más acorde con el estilo de cocina que se ofrecerá. Y es que, aunque aún no quiere desvelar muchos detalles hasta su apertura, Arrabal explica que habrá «muchas sorpresas», que se podrán degustar «sabores muy distintos» y que la presentación de los platos no tendrá nada que ver con la que se realiza de forma convencional. De hecho y tras un primer avance de sus creaciones culinarias en el congreso gastronómico de Madrid Fusión, celebrado la semana pasada, avanza que en el local no habrá vajilla como tal y que el concepto será más el del picoteo que el de un menú al estilo tradicional con un precio asequible que puede oscilar entre los 18 y los 22 euros.

 

La plantilla. La intención de Arrabal es poder abrir a finales de este mes o principios del próximo. En principio, el equipo que acompañará al cocinero estará formado por 11 trabajadores, si bien la idea es aumentar la plantilla a medida que se acerque la temporada alta. En esta andadura, está acompañado por la agencia Innovanity, que es la que se ocupa de gestionar su imagen desde que salió del concurso de televisión de Antena 3 Top Chef, donde también participó el burgalés Miguel Cobo, que el año pasado abrió su propio restaurante, Cobo Vintage.

El programa televisivo, que se emitió por primera vez en 2013, supuso un antes y un después para el ya exjefe de cocina del Abba, que desde entonces ha estado presente de forma muy activa en los distintos eventos grastronómicos que se desarrollan en la ciudad como el fin de semana del Devora. Además, cuenta con un blog en internet (chefarrabal.es), donde además de consejos da cuenta de su actividad fuera de la cocina, tiene un canal en el portal de vídeos Youtube y en 2014 publicó su primer libro de trucos culinarios.