El PSOE demanda una estrategia «clara y global» para la promoción turística

C.M. / Burgos
-

La concejala Carmen Hernando lamenta que se mantengan las mismas pernoctaciones que hace 4 años y baje la estancia media

La concejala del Partido Socialista Carmen Hernando reclamó ayer una estrategia «clara decidida y global» de promoción turística de la ciudad al entender que la actual no ha servido para incrementar el número de viajeros ni de pernoctaciones en los últimos cuatro años.

Echando mano de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las cifras se mantienen prácticamente idénticas, aseguró Hernando. Durante 2014, las pernoctaciones se incrementaron un 1,2%, cuando en Castilla y León se registraron aumentos del 3% y en España, del 2,9% aunque desde el 2010 en España se han incrementado las pernoctaciones en un 10,2% y en la región han caído un 5,7%. «Los resultados en Burgos capital no son buenos ni comparados con el resto de ámbitos durante el año pasado ni si se analiza su evolución desde 2010» , añadió.

Por lo que se refiere a la estancia media en 2014, se quedó en los 1,44 días, un 9% menos que en 2010, frente a los 1,62 días de la región o a los 3,6 días de España. «El equipo de Gobierno tiene que ponerse serio para mirar cuál es el problema para que los viajeros no se queden en la capital. Es necesario impulsar una estrategia clara, decidida y global para mejorar los datos de turismo en Burgos».

Hernando aseguró que las estadísticas ponen de manifiesto que no vale que el Plan Estratégico tenga una estrategia o la Fundación Proyecta otra porque «no sirve» para nada. «Menos acciones aisladas y más estrategias de conjunto coordinadas».

En este sentido, llamó la atención sobre el descenso de viajeros procedentes de otras provincias españolas y el aumento de extranjeros. Lo que en principio pudiera parecer un dato positivo no lo es debido a que la estancia media de los segundos es más baja que la de los nacionales. « Si la tendencia sigue así, la estancia media de los próximos años seguirá bajando».

Durante el año pasado un total de 586.096 personas pernoctaron en Burgos mientras que en 2010 fueron 586.333, una cifra prácticamente idéntica. Tampoco las cifras fueron positivas para la provincia que registró 1.103.869 pernoctaciones en 2014 mientras que en 2010 sumó 1.133.224.

El nuevo año tampoco ha comenzado bien para el turismo.El mes de enero se registraron 29.401 viajeros y 44.770 estancias hoteleras, lo que supone un 2,12 y 1,2% más que en el mismo periodo de 2014. Sin embargo, el crecimiento de los viajeros en Castilla y León se situó en el 7%.