Atapuerca confirma la presencia humana en Europa hace 1,5 millones de años

Carmen Mendieta
-

Hallan un cuchillo que se usó hace 1,4 millones de años en el yacimiento de la Sima del Elefante

Cráneo de león. - Foto: @FATAPUERCA

La campaña de excavaciones de 2013 en los yacimientos de Atapuerca ha servido para confirmar la presencia humana en Europa desde hace al menos 1,5 millones de años, según acaban de avanzar los tres codirectores, Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez, acompañados de la concejera Alicia García. El hallazgo de un cuchillo que se usó hace 1,4 millones de años en la Sima del Elefante así lo atestigua.

El trabajo de este año ha sacado a la luz una escápula infantil de un Homo antecessor que vivió en la sierra burgalesa hace 800.000 años. La pieza se encontró en 2005 en el yacimiento de Gran Dolina, pero que no se pudo extraer al estar incrustada en un bloque de arcilla. Pertenece a un menor de entre 4 y 6 años y permitirá a los investigadores estudiar el desarrollo de esta especie.

José María Bermúdez, uno de los tres codirectores de Atapuerca, ha calificado la pieza como "maravillosa" y ha confirmado que irá a las instalaciones del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) para su estudio, dado que existen muy pocos restos de similar valía en el mundo, solo otra escápula en Etiopía de australopitecus afarensis.

Juan Luis Arsuaga, Alicia García, Eudald Carbonell y José María Bermúdez contemplan los hallazgos de la campaña 2013.Juan Luis Arsuaga, Alicia García, Eudald Carbonell y José María Bermúdez contemplan los hallazgos de la campaña 2013. - Foto: @FATAPUERCA

Bermúdez ha presentado esta mañana los hallazgos de la campaña 2013 junto a Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, acompañados de la consejera de la Junta de Castilla y León, Alicia García.

El equipo de Atapuerca también ha encontrado herramientas de un millón de años en el yacimiento de Gran Dolina.

Por su buen estado de conservación, llama la atención un cráneo de león, en el yacimiento de Galería, con una antigüedad de 250.000 años.

Más fotos:

Escápula de un niño de Homo Antecessor de entre 4 y 6 años.
Escápula de un niño de Homo Antecessor de entre 4 y 6 años. - Foto: @FATAPUERCA
Cráneo humano de hace 4.500 años con una perforación.
Cráneo humano de hace 4.500 años con una perforación. - Foto: @FATAPUERCA
Pieza de industria lítica de sílex Cretácico de más de 1,2 millones de años recuperada en el nivel TE8 de la Sima del Elefante.
Pieza de industria lítica de sílex Cretácico de más de 1,2 millones de años recuperada en el nivel TE8 de la Sima del Elefante. - Foto: JORDI MESTRE / EIA
Escápula restaurada de 800.000 años de la especie de Homo antecessor recuperada en el año 2005 en el nivel TD6 de Gran Dolina.
Escápula restaurada de 800.000 años de la especie de Homo antecessor recuperada en el año 2005 en el nivel TD6 de Gran Dolina. - Foto: JORDI MESTRE /EIA

Destaca, así mismo, el hallazgo en la cuerva del Mirador de un cráneo humano del calcolítico (4.500 años de antigüedad) que presenta una peculiar perforación.