Dos hermanos arandinos participarán en un rally clásico solidario por el Atlas

J.C.O. / Aranda
-

Juan y Pablo de las Heras tomarán parte en Semana Santa en la séptima edición de una prueba de siete etapas por Marruecos para llevar ayuda humanitaria a lugares necesitados

Conjugar compromiso social y peripecias vitales es uno de los objetivos de Juan y Pablo de las Heras, dos hermanos arandinos de 32 y 28 años, respectivamente, que se han marcado el reto de participar por primera vez en el Rally Clásicos Solidarios del Atlas 2016. Grandes amantes de los viajes, han decidido ir un paso más allá y se han embarcado en este evento deportivo, turístico, cultural y solidario que combina el sabor de la aventura y la competición.

La empresa consiste en una prueba de siete etapas en Marruecos del 16 al 27 de marzo a cubrir con vehículos clásicos populares y todo terreno de cualquier marca, modelo y versión con al menos 20 años de antigüedad. Sin embargo, no solo es competición, ya que uno de los fines principales es la prestación de ayuda humanitaria en los lugares más necesitados del reino alauita como son los pequeños pueblos y aldeas de Atlas y de las zonas desérticas. Así, en paralelo a la carrera se realizan entregas de material solidario en escuelas, dispensarios médicos u organizaciones de cooperación al desarrollo seleccionadas por la organización.

Juan, ingeniero aeronáutico, y Pablo, quiromasajista con conocimientos de mecánica, han formado el equipo ‘Los pollos hermanos’ en homenaje a la icónica cadena de restaurantes de la serie de TV Breaking Bad, a su relación fraternal y al color del Fiat Panda 4x4 Sisley de 1990  que adquirieron a través de internet en mayo de 2015 en Solsona (Lérida) para  poder tomar la salida, en la que lucirán el dorsal 711.

Juan confiesa que aunque llevaban tiempo soñando con sumergirse en un desafío de este tipo, «prácticamente desde que éramos pequeños», se han visto obligados a esperar «hasta que nos lo ha permitido la economía» y sus agendas personales han cuadrado. «Es nuestro primer rally, pero lo tomamos como motivación. Es más que nada para vivir una experiencia, nuestro objetivo no es llegar primeros, sino vivir, disfrutar, viajar que es lo que nos gusta», relata Pablo.

Ante la proliferación de pruebas de esta índole,  explican que se inclinaron por el Rally Clásicos del Atlas Solidario «porque combina a la perfección nuestras pasiones, como son viajar y la aventura, y con el principal objetivo de proporcionar ayuda humanitaria de la forma más directa» y porque, cuestiones del bolsillo, es una prueba «a bajo coste».

Interactuación.

Ambos ya conocen la zona, puesto que la visitaron hace unos tres años «en plan turistas»,  pero confían en que esta iniciativa les aporte una nueva dimensión. «Esto termite más oportunidades de interactuar con la gente, es hacer turismo a otro ritmo, pararte con la gente, conocer un mecánico...», argumenta Juan. A la par  destaca la enriquecedora experiencia que va a suponer la convivencia tanto con los lugareños como con el resto de los participantes, los organizadores...: «Esperamos interactuar con la gente y tener una visión diferente. Conocer mejor cómo viven realmente y  disfrutar de la experiencia del compañerismo, porque que tenemos que pararnos entre nosotros para ayudarnos» .

Actualmente con ayuda de Talleres Auto Mazuca están ultimando la preparación del coche. Han introducido algunas modificaciones técnicas y le están probando en todo tipo de terrenos.  De cara a financiar su participación han creado una página de micromecenazgo (crowdfundind) en indiegoo. Asimismo, han hecho un llamamiento a empresas que puedan colaborar con el equipo, «aunando su imagen a nuestra participación a los valores deportivos y solidaridad de la prueba».

Como material para llenar sus ‘cajas solidarias’ están recogiendo ropa, calzado, juguetes, material escolar, cochecitos infantiles, gafas de sol, crema solar, balones, equipaciones deportivas... «Son cosas que aquí son muy asequibles y accesibles pero de las que allí apenas disponer por dinero, distribución o accesibilidad», apunta Juan. Con ellos se puede contactar a través de la dirección lospolloshermanosrally@gmail.com.