Culmina el Leadercal 2007/2013 generando 9,5 millones de inversión

J.C.O. / Aranda
-

Esta semana se presentó a la asamblea general de socios de la ADRI Ribera del Duero el informe de cierre del programa comunitario que ha supuesto 3,4 millones de ayudas públicas

El desarrollo del programa comunitario Leadercal 2007/2013 gestionado por la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) Ribera del Duero burgalesa llega a su fin habiendo conseguido generar una inversión total en el territorio de 9,5 millones de euros. Así se pone de manifiesto en el informe del cierre del programa presentado esta semana a la asamblea general extraordinaria de socios celebrada en Fresnillo de las Dueñas.

Si bien el programa no se dará por cerrado hasta octubre, según avanza la gerente del grupo de acción local ribereño, Gloria Albarrán, este tercer programa de desarrollo rural  consecutivo ha dejado  en la zona una inyección de fondos públicos de 3.461.500 euros, después de que fruto de la crisis económica se aplicara un recorte de casi el 30% sobre la partida concedida inicialmente. Una partida que, estableciendo una regla de tres, arroja como llamativo resultado que cada euro de inversión pública ha generado 1,76 euros de inversión privada.

A 26 de septiembre, según los datos de la propia ADRI, los fondos certificados, es decir el dinero adjudicado a proyectos que ya se han justificado ante la administración con inversiones ejecutadas ascendían a 3.264.856,88 euros y la cantidad pendiente de recibir aún por el grupo de acción local se situaba en 268.099,53 euros.

Por otra parte, los fondos pendientes de justificar antes del 30 de octubre de este año, que es la fecha tope, se cifran en 196.643,12 euros, si bien existe tranquilidad entre los gestores puesto que las inversiones se han realizado, simplemente están en trámite administrativo de ser justificadas.

En concreto el ADRIaún tiene pendientes de pagar a terceros por las ayudas concedidas 154.344,06 euros, un dinero que según asegura Gloria Albarrán se abonará antes del próximo 10 de septiembre.

Dentro de las líneas estratégicas establecidas en esta convocatoria se ha apoyado con carácter especial a los sectores económicos del turismo y el enoturismo, industrial, agroalimentarios y de servicios. Asimismo se ha prestado apoyo a las intervenciones de las entidades locales en aspectos  como la mejora del patrimonio arquitectónico histórico y cultural local, la mejora medioambiental y la prestación de servicios sociales a la población que busquen la mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

101 proyectos. Dentro de la convocatoria se ha atendido a más de 200 promotores, tramitándose 101 expedientes. Y un dato a relevante es que los proyectos productivos que  se han respaldado a través de esta iniciativa han permitido crear empleo en el medio rural ribereño equivalente a 75 puestos de trabajo a tiempo completo.

Un dato a destacar es que el coste de creación de 1 puesto de trabajo ha sido de 23.782 euros en la Ribera del Duero burgalesa mientras que el coste medio en Leadercal en Castilla y León ha sido de 80.000 euros según datos de la Consejería de Agricultura.

ADRI ha participado también en tres proyectos de cooperación;: Trino, de explotación turística de la ornitología;Marca de calidad  territorial Ribera del Duero burgalesa (más de 70 empresas detentan ya el sello de calidad) y  Vía Duero, consistente en un estudio sobre alternativas ferroturísticas en la vía férrea Valladolid Ariza.