El poder de las evidencias

SPC
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Educaixa promueve la importancia de la evaluación de recursos y herramientas, con el objetivo de saber qué funciona y en qué contexto para así conseguir transformar la educación

Nunca antes se había mirado a la escuela con tanta exigencia ni se había depositado en los docentes tanta responsabilidad. La evidencia de un futuro incierto y en permanente cambio ha generado niveles notables de ansiedad respecto a si maestros y profesores estarán preparando bien a las nuevas generaciones. Y al calor de esa presión, nacen y renacen métodos, se comercializan herramientas y recursos y se imparten talleres y cursos a una velocidad tal que cuando un docente se afianza en uno de ellos ya se le hace creer que está obsoleto.

La Obra Social ”la Caixa” parte de la convicción de que hoy más que nunca hacen falta evidencias de impacto en Educación: saber qué funciona y en qué contextos. Y también generar conocimiento sobre ellas, de manera que puedan inspirar a otros, estimular a otros, encauzar el trabajo de otros, sobre todo en situaciones de estancamiento o en contextos de dificultad.

Generar una evidencia de impacto pasa por consolidar una práctica o un conjunto de prácticas bien definidas que, asentadas en el tiempo, acaban generando cambios en los resultados de aprendizaje que pueden medirse de manera objetiva. Identificar esas prácticas transformadoras constituye hoy una de las principales líneas de intervención de EduCaixa y de su programa (R)evolución Educativa, centrado en la evaluación de proyectos formativos como herramienta eficaz de generación de evidencias y, por tanto, de conocimiento.

La labor de EduCaixa promueve la evaluación como auténtica palanca de cambio educativo, y lo hace dando a los centros formativos la oportunidad de que expertos investigadores de diversas universidades evalúen sus proyectos, así como los resultados obtenidos. Porque es la evaluación del trabajo la que nos sitúa ante las evidencias de verdadero impacto. Y solo las evidencias pueden servirles a otros y aumentar su impacto transformador. 

Dentro de su ciclo de conferencias (R)evolución Educativa, EduCaixa invitó al doctor Robert Slavin, reconocido por su trabajo en favor de la evaluación y de la generación de evidencias de impacto como instrumento de mejora educativa y como base para las reformas en la enseñanza.